Diputado Flores y bancada DC celebran aprobación de proyecto que otorga autonomía a municipios para definir y mejorar sus plantas funcionarias

El texto beneficiará a más de 35 mil funcionarios municipales, permitiendo por ejemplo que directivos, profesionales y jefaturas de los municipios queden homologados respecto a sus pares del sector público.

Diputado Flores APEC El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, calificó como una “excelente noticia” la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

El texto –entre otros puntos- le entrega a alcaldes y concejales la facultad de definir sus plantas y la organización de sus recursos humanos, hoy facultades exclusivas de la Presidenta de la República. 

Luego de la aprobación por 112 votos a favor, el parlamentario manifestó que esta es una excelente noticia para los funcionarios municipales por cuanto van a poder regularizar su condición de honorarios y pasar a contrata. Además, entre los años 2017 y 2018, van a poder aumentar en casi un 50% sus ingresos, por lo tanto va a haber más estabilidad, mayor satisfacción al trabajar en un municipio. Así, las municipalidades podrán retener a los buenos profesionales, quienes ya no tendrán necesidad de buscar otro trabajo para tener mejores condiciones”, explicó Flores.

En la misma línea, el legislador agregó que “esto también es una buena noticia para los ciudadanos, porque vamos a tener municipalidades con más atribuciones. Vamos a poder contar con municipios haciendo gestiones reales de gobierno, y no una mera administración comunal como es hoy día”.

Finalmente, el diputado expresó que “yo creo que no puede haber descentralización ni fortalecimiento institucional si no se mejoran las condiciones laborales de nuestros funcionarios públicos, especialmente de quienes están mucho más cerca de los requerimientos de los ciudadanos, como es el caso de los funcionarios municipales”.

0 lecturas