Paillaquinas analizaron la agenda de género comunal en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres expresaron sus necesidades y anhelos y disfrutaron del talento de Tita Parra

Más de 200 mujeres del área urbana y rural de la comuna de Paillaco, se reunieron a compartir en el local de Verdufrut, donde se desarrolló la actividad organizada por el municipio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad, las asistentes conocieron y analizaron la agenda de género comunal, entregando opiniones para mejorarla, de acuerdo a sus preferencias, edades y sectores en los que habitan.

Como siempre, también se premió a aquellas mujeres que destacan en diversas áreas, por las labores que cumplen o por sus historias de vida, siendo reconocidas la cantautora Eva Stuardo, la concejala Ruth Castillo, la dirigenta social Sonia Alun y la viuda de un ejecutado político, Rosa Barrientos.

El arte también estuvo presente gracias a la participación de la nieta de Violeta Parra, Tita Parra, quien presentó temas clásicos de su abuela y algunas de sus creaciones, en compañía del percusionista Greco Acuña.

La alcaldesa Ramona Reyes felicitó a los equipos de la Casa de la Mujer y del Centro de la Mujer, por la convocatoria lograda y actividades preparadas, para que las mujeres de Paillaco vivieran una jornada de reflexión, respecto de sus oportunidades y carencias en igualdad de derechos con los hombres.

“En Paillaco, nosotras no celebramos, sino que conmemoramos el Día de la Mujer. El año pasado fue importante para nuestras mujeres, porque tras muchas gestiones, logramos abrir el Centro de la Mujer, dando atención jurídica, psicológica y social a aquellas que son víctimas violencia en contexto de pareja; además, pudimos conformar la Casa de la Mujer en el sector estación, donde funcionan tres programas del Sernam y la Oficina de la Mujer, que con recursos municipales, imparte talleres anuales en diversos sectores de la comuna”, expresó Reyes.

También, destacó que el encuentro permitió dar a conocer la agenda de género comunal y, recibir retroalimentación para fortalecerla con las necesidades y anhelos de las paillaquinas.

“Hemos avanzado mucho en la cobertura de los programas, pero sabemos que sigue existiendo una gran demanda, especialmente en los sectores rurales, por lo que en este encuentro asumimos el compromiso de ir resolviéndolo en los próximos meses”, manifestó la alcaldesa.

La actividad fue replicada durante la tarde en el comedor del ex internado de la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, donde participaron más de 30 mujeres y el miércoles, a las 17.30 horas, se realizará en la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli, permitiendo escuchar y compartir con las mujeres de los sectores rurales más poblados de la comuna.

0 lecturas