Senador De Urresti sobre muerte de ex general: “Esperamos que Ejército no rinda homenaje a un genocida como Arellano Stark”

El parlamentario de Los Ríos manifestó que “para quienes condenamos las horrorosas violaciones a los derechos humanos que encabezó Arellano, es lamentable que haya muerto en silencio”.

unnamed (4) (1)

Tras la muerte del general en retiro Sergio Arellano Stark, quien encabezó la tristemente célebre “Caravana de la Muerte”, el senador socialista Alfonso De Urresti manifestó que “esperamos que el Ejército no rinda homenaje a este genocida, quien fue el jefe del grupo de exterminio que tras el golpe de Estado de 1973 recorrió diversas ciudades, incluida Valdivia”.

El parlamentario de Los Ríos manifestó que “para quienes condenamos las horrorosas violaciones a los derechos humanos que encabezó Arellano, es lamentable que haya muerto en silencio, sin entregar los antecedentes que sin duda tenía sobre la muerte y el destino final de muchos compatriotas que fueron asesinados, masacrados y desaparecidos bajo sus órdenes”, resaltó.

De Urresti manifestó también que “hay que insistir en la necesidad moral de terminar con los pactos de silencio que muchos violadores sistemáticos de derechos humanos insisten en prolongar en el tiempo, apostando a la muerte como fórmula de impunidad. Esos pactos lo único que hacen es seguir castigando, injustamente, a las familias de los compatriotas detenidos-desaparecidos, que ven con espanto como la impunidad les niega la verdad y justicia acerca del paradero de sus seres queridos”, afirmó.

El legislador del PS recordó que entre las víctimas de Arellano Stark figura el músico Jorge Peña Hen, fundador de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, la primera del país, precursora de las actuales orquestas juveniles. Para preservar su memoria y resaltar su aporte al desarrolla cultural, el senador De Urresti propuso el proyecto de acuerdo aprobado en el Senado, que solicita a la Presidenta del República que la Fundación de Orquestas Juveniles lleve el nombre de ese destacado maestro y ejemplo para generaciones de músicos.

0 lecturas