Valdivia presenta el mundo surreal de Roberto Matta

“La odisea de Matta” se expone en la Casa Prochelle desde el 07 al 30 de marzo  en el marco de actividades de Valdivia Capital Cultural 2016.

Una de las obras gráficas del artista visual más importante de Chile, Roberto Matta (1911- 2002), se encontrará hasta fines de marzo en el Centro Cultural Casa Prochelle a un costado del río Calle Calle, en Los Robles N°4.

La exhibición, gratuita y abierta a todo público de lunes a sábado, está conformada por un poema y 25 de los 50 grabados que dan vida a la muestra “La odisea de Matta”, realizada durante 15 años, compuesta por cinco carpetas  y 10 grabados cada una.

En la ceremonia de inauguración, realizada el lunes 7 de marzo, y en la que participaron diversos artistas y autoridades municipales, se dio cuenta de la importancia de tener esta selección como parte de las actividades de  Valdivia Capital Cultural 2016.  

“Gracias al Centro Cultural Municipal hemos podido traer la obra de éste  pintor reconocido a nivel mundial que nos permite exhibirla a la comunidad valdiviana. No me cabe ninguna duda que va a ser una muestra que nos va a marcar como ciudad” puntualizó el alcalde Omar Sabat.

Por su parte,  el gerente general de la Corporación Cultural Municipal, Erwin Vidal, destacó que como Capital Cultural “tenemos que mostrar la cultura de calidad,  que nos permita identificarnos como chilenos y como ciudadanos de un territorio”.

Obra autobiográfica


La selección de 25 grabados, firmados por el autor ─en la que realiza una analogía entre su vida personal y  la Odisea de Homero─, corresponde a la colección privada de Alfonso Bernales:

“Es una obra inédita, poco conocida dentro del mundo de los grabados de Matta, que fue realizada entre los años 70’ y 85’. Es una recopilación que sería su especie de autobiografía. Él está narrando las cosas más significativas de su vida,  teniendo más de 80 años”, explicó a Sur Actual, su amigo personal.

¿Cuál es la particularidad de esta serie?

– Es como quién cuenta una historia, un cómic. Parte de un cuadro, sigue con otro y tú puedes seguir el periplo de Ulises,  el caballo de Troya, cuenta esa historia, pero al mismo tiempo, está lleno de elementos contemporáneos que tienen que ver con la soberbia del ser humano y  el reflejo de la vida moderna. Va contando las cosas que vas haciendo tú para encontrar la felicidad en la vida. Está pintando a cada espectador, que es lo distinto que tiene a un grabado que solo representa una figura, un icono histórico o una figura mágica o mística. Está pintándose él de verdad. Por eso, cuando comienzas a mirar te sorprendes porque ves un gato, una bicicleta o un televisor y empiezas a buscar esto que es la mezcla de la vida tuya con la vida de los héroes de la mitología griega.

¿Qué papel juega la arquitectura de Matta dentro de la colección?  

-Esta obra no se entiende sin la arquitectura, sobre todo en la última parte que son construcciones arquitectónicas donde él coloca al hombre ─está la era industrial─, dentro de cubículos transparentes y trata de abrirlos para ver qué está pasando adentro, no sólo en lo que representa la imagen externa, sino dentro de cada uno. Pareciera que todos estamos trabajando juntos, pero cada uno separados por un cristal que no nos deja tocarnos ni ser parte del otro, entonces, generamos estas distancias.

¿Cuáles han sido las críticas que ha recibido hasta esta hora?

La obra es un poco nueva y uno tiene que verla dentro de un contexto de un Matta más poeta que pintor o ambas cosas. Está acompañado de cinco obras escritas, poemas súper complejos y yo diría que está bien en desarrollo el análisis de eso. Tuve la suerte de tener un análisis bien profundo de esto con Volodia Teitelboim, cuando fue Premio Nacional de Literatura, y 23 poetas del sur de Chile y fue un divertimento porque no llegamos a nada (risas).

La inauguración de “La Odisea de Matta” contó con gran afluencia de público. Luis Soto, profesor normalista, enfatizó el privilegio que tienen los valdivianos de tener esta obra: “Esperamos que aprovechen esta instancia. Esto es algo inédito. Su genialidad y don, él la mostró a través del mundo y eso está prestigiando a Chile, que no es solo un país de poetas, sino de músicos y pintores. Roberto Matta ocupó un lugar destacado en eso”, resaltó.

1 lecturas