Gobernación del Ranco conmemoró Día Internacional de la Mujer con vecinas de La Unión y Rio Bueno

En dos actividades de distinta índole llevadas a cabo este martes 8 en la comuna de La Unión y hoy, 10 de marzo en Río Bueno, la Gobernación del Ranco, junto al Centro de la Mujer, SERNAM y distintos servicios públicos, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, reconociendo en ellas, el rol que cumplen las mujeres en la sociedad, destacando su lucha, necesidad de justicia e igualdad derechos.

gobernacion dia mujer rio bueno (1)

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y, con el fin de reconocer la importancia que tienen en el seno de la familia y vida social, la Gobernación del Ranco organizó y coordinó dos actividades en la provincia.

La primera actividad, realizada el mismo martes, entre las 14:30 y 17:30 horas, fue una Plaza Ciudadana del programa “Gobierno Presente”, en la población Irene Daiber de La Unión. En ella distintos servicios públicos, junto con dictar charlas y entregar información, atendieron las variadas consultas y necesidades de las vecinas del sector. En la jornada de diálogo, organizada por la Gobernación en forma conjunta con el Centro de la Mujer dependiente de SERNAM y el apoyo del Barrio Comercio de La Unión – SERCOTEC, participaron SERNAM, INDAP, IPS, Sercotec, Sence, Fosis, Conaf, Serviu, Prodemu, Centro de la Mujer, Cesfam La Unión, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, la Municipalidad, más profesionales de la Gobernación del Ranco.

El gobernador Sergio Gallardo junto con entregar rosas a las mujeres y reconocer el inmenso aporte que hacen al desarrollo de la comunidad, sostuvo: “Como Gobierno tenemos el compromiso de seguir creando espacios para las mujeres. Si bien estamos avanzando en algunos aspectos, hay otros que merecen mayor atención. Somos todos iguales, por justicia y derechos debemos pagar las deudas con nuestras mujeres”.

Gallardo enfatizó “Durante mucho tiempo, las mujeres de Chile y del mundo, han luchado por conquistar espacios que les han estado vedados y conseguir equidad de derechos y consideración social. No ha sido fácil y aún, a diario, son vejadas en su dignidad y en su esencia más humana; sin embargo, a pesar de todo, cada día se levantan con renovada esperanza, para mostrarnos, con empuje e inteligencia que se merecen de sobra nuestro respeto y nuestra admiración”. 

Las conmemoraciones continuaron hoy en Río Bueno. En la Tercera Compañía de Bomberos de dicha comuna, se realizó un conversatorio con más de 50 vecinas destacadas y dirigentas sociales con el fin de compartir experiencias y dignificar su día. Sernam, Fosis, Centro de la Mujer y la Gobernación se refirieron a diferentes temáticas de interés, coincidiendo en que las mujeres juegan un rol muy importante en la vida diaria. Al finalizar el encuentro y junto con la foto grupal, cada mujer fue regaloneada además con una hermosa rosa para recordar este encuentro.

Sobre la jornada y en representación de la Gobernación provincial, Marcela Unión sostuvo que  “Las mujeres son fundamentales no tan sólo al interior de las familias, hemos demostrado que somos capaces de ser aporte en temas económicos, políticos, dirigenciales, deportivos y culturales, entre otros, pero aún falta igualdad. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha puesto a las mujeres por delante, tratando de acortar las brechas que durante años han existido. La igualdad de derechos, de sueldo, de atención, educación, entre muchos otros aspectos, son pilares fundamentales en nuestras políticas públicas y sociales”.

1 lecturas