Pescadores de Bonifacio están indignados por pérdida de mil metros de redes corvineras

Pescador de Bonifacio denuncia que embarcación cerquera arrasó con todo su arte de pesca que se encontraba calado a 1,22 millas de la costa en el sector Punta Chungungo de la costa valdiviana en la Región de Los Ríos.

bonifacio 2 (1)

Sergio Mayorga, pescador artesanal perteneciente al sindicato de pescadores de Bonifacio denuncio el daño se produjo entre los días 29 de febrero y 1 de marzo:

“Llegamos al lugar a recoger la red y no encontramos el material, encontramos solo los boyarines cortados, que habían sido claramente cortados por una embarcación del tipo cerquero. Lamentablemente perdimos todo el material que teníamos calado y solo recuperamos las boyas, hasta ahora no sabemos qué embarcación fue”.

El material perdido consiste en 10 paños de redes corvineras (mil metros) incluyen las redes, los boyantes, el cordel, los plomos, las anclas, todo avaluado en $ 1 millón de pesos.

Mayorga lamenta la pérdida de su material de pesca que era compartido con dos pescadores más, que deja a tres familias sin sustento económico, justo cuando se inicia la temporada de captura de corvina.

La denuncia se realizó en la Capitanía de Puerto de Valdivia y en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la Región de Los Ríos, los que iniciaron la investigación revisando las coordenadas a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Sergio Mayorga hace un llamado al causante de la pedida de su material de pesca a que se acerque al sindicato de Bonifacio y responda.

“Que la persona que causo el daño se haga responsable y diga nosotros lo hicimos y vamos a hacernos cargo del tema. Nosotros somos pescadores más chicos que ellos, somos pescadores que solamente trabajamos a lo que la suerte nos dé, entonces no estamos sacando diariamente grandes cantidades, y no nos alcanza porque somos tres familias que estamos en este momento sin material para trabajar, la embarcación tuvimos que dejarla fondeada, porque no tenemos material para trabajar”.

Informe GPS

Desde la Dirección Nacional de Sernapesca en Valparaíso se emitió un informe que posiciona a 8 embarcaciones (ver cuadro) con las distancias de las embarcaciones en el lugar que identificaron los pescadores como su zona de calado de las redes. Según la información se sitúa a la embarcación cerquera CONCEPCIÓN en el lugar a las 00:30 horas del día lunes 01 de marzo.

La información detalla:

1.  La zona denunciada está ubicada a 1,22 Millas náuticas al NO de la Punta Chungungo (al norte del Morro Bonifacio).

2.  Las naves industriales operaron en dicho período en la zona ubicada entre Queule y Maiquillahue, a una distancia entre 12 y 16 Mn al N de la zona denunciada. Es decir, las naves industriales nunca operaron en la zona denunciada.

3.  Lanchas artesanales de la XIV región pasaron por el sector en el horario antes indicado.

4. Se adjunta tabla con las lanchas artesanales que pasaron por el sector, indicando velocidad, rumbo, dirección de navegación y distancia al punto de la denuncia.

Estos antecedentes, FIPASUR los hará llegar a la Capitanía de Puerto de Valdivia a fin que se identifique al patrón de la embarcación y se obligue resarcir los daños económicos causados a los pescadores afectados.  

1 lecturas