Debate sobre exploración del territorio nacional y recuperación de la minería y la tierra marcó inicio del ciclo “Martes de cine gratuito”

Todos los martes de marzo y abril se llevará a cabo el ciclo que busca entretener, reflexionar sobre el desarrollo del audiovisual nacional e internacional, formar nuevas audiencias y conocer la realidad chilena a través del lente de destacados cineastas y documentalistas nacionales. La actividad es gratuita.

Aborto PedroChaskel1965 (1)

En el marco del proyecto Valdivia Ciudad Cine, iniciativa del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), ayer martes se llevó a cabo la primera sesión del ciclo Martes de Cine gratuito, realizado en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

A las 11:00 horas el ciclo se dio inicio con funciones especiales para público infantil y escolares con contenido seleccionado gracias a la alianza entre el CNTV-Novasur y el CPCV. A las 14:30 continuó con clases de Apreciación Cinematográfica donde se repasaron distintas etapas del cine, visiones y estética del séptimo arte.

Finalmente, a las 18:30 fue el turno del cine-foro, que tiene como finalidad motivar a la conversación y el diálogo en base a hechos relevantes de la historia social de Chile con dos invitados de excelencia. En esta primera sesión los panelistas fueron el cineasta y productor, Guillermo Cahn y el historiador Martín Correa, quienes dialogaron sobre la realidad del pueblo chileno retratado en los primeros registros nacionales en la primera mitad del siglo XX, y donde Cahn fue un pilar fundamental en el documental chileno.

MARTES 15

El próximo martes el ciclo continúa a las 11:00 horas con el ciclo infantil. En esta oportunidad el público objetivo está enfocado en preescolares de 4 a 6 años donde se exhibirán 10 series con un capítulo de cada serie.

A las 14:30 horas será el turno del curso de apreciación cinematográfica que busca proporcionar a los alumnos e interesados referencias teóricas y cinematográficas para el conocimiento de las primeras siete décadas de la historia del cine. En esta oportunidad se presentará la primera parte del llamado Nuevo Cine que tiene a Estados Unidos como principal exponente. Las tres esferas geopolíticas: New American Cinema, La Vertiente Underground (Maya Deren, Anger, Snow, Brackage, Warhol, Mekas, Menken, Smith) y La Vertiente Narrativa, con sus precursores Engel, Rogosin, Clarke y la filmografía de John Cassavetes. Película a Exhibir: El Pequeño Fugitivo, de Morris Engel.

Finalmente a las 18:30 se presentarán en nuestro cine-foro el cineasta Carlos Cabrera y el académico de la Universidad Austral de Chile, Juan Carlos Olivares. Con el tema Reivindicaciones Sociales: problemáticas de la salud y la vivienda Salud y Vivienda, aspectos fundamentales a resolver por cualquier gobierno. El cine chileno será parte de esta preocupación, primero a través de la denuncia y luego como parte de un proyecto de concientización a la población.

Cabrera es un cineasta chileno con gran experiencia en el montaje cinematográfico, dirección, producción y realización de películas. Ha participado en la creación de productoras de cine y TV. En el campo de la docencia se ha desempeñado como Profesor Coordinador de la Escuela de Cine de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente Duoc, Inacap e IPG. Ha participado como jurado del concurso de guiones del Ministerio de Educación y del concurso literario de Gendarmería de Chile. Filmografía: “La Sombra del Narrador”, “Tres Historias del Conglomerado”, “Serey Llora por Santiago”. Cuentos: “Mariposa con Alas de Madera”, “Poesía de la Población La Blanca”, etc. Hoy Productor y Montajista del largometraje “Resistiré (para seguir viviendo)” dirigida por Luis Valenzuela Enríquez.

Juan Carlos Olivares es académico Escuela de Arquitectura UACh. Antropólogo egresado de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Humanas, mención Literatura y Lingüística, Universidad Austral de Chile, Magíster Modelado del Conocimiento para Entornos Virtuales Educativos, Universidad Austral de Chile, Chile.

Desde ya les recordamos que todas nuestras actividades son gratuitas y para las muestras de cine infantil los interesados se pueden inscribir al correo valdiviaciudadcine@gmail.com