Producciones peruanas se estrenan en el Cine Club  del 14 al 17 de marzo

Con una muestra gratuita de filmes peruanos arranca la programación 2016 de la sala de cine universitaria.

retrato peruano del peru

El ciclo forma parte de las actividades de investigación, difusión e intercambio del proyecto “Narrativas culturales de la crisis y la renovación social”,  financiado por el esquema MSCA-RISE del programa Horizon2020 de la Unión Europea, del cual participan las universidades de Lleida, Valencia y Groningen en Europa, y la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Tres de Febrero  y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina junto a nuestra Corporación. 

La muestra reúne películas representativas de cuatro de las tendencias actuales en el cine peruano. Como viene ocurriendo en otros lugares de América Latina, en Perú se experimenta una efervescencia en la producción cinematográfica llevada a cabo por muy diferentes grupos e individuos.

Así, para el lunes 14, a las 19 horas, está programado el estreno del documental “Retrato peruano del Perú”, de Carlos Sánchez Giraldo y Sofía Velázquez Núñez (2013). Gracias a la tecnología, quienes asistan podrán conversar con su director y miembro del colectivo de cine documental Mercado Central sobre éste y otros proyectos de su colectivo, en los que exploran diferentes aspectos de la cultura popular peruana contemporánea.

El martes 15 se exhibirá el documental “Kachqaniraqmi”, de Javier Corcuera (2013). En dicha ocasión el asesor musical del film, Chano Díaz Limaco, conversará con la audiencia valdiviana sobre la música de diversas regiones peruanas que muestra el documental, a través de un recorrido que va de la Amazonía al Pacífico, atravesando los Andes.  

El drama “La Inca, la boba y el hijo del ladrón”, de Ronnie Temoche (2011), se proyectará el miércoles 16. Tras la exhibición, el guionista y director de la única cinta de ficción de la muestra hablará con los asistentes sobre los peculiares protagonistas de la cinta. Temoche reúne en el film su interés por la literatura clásica, su pasión por los comics y una incurable confianza en la naturaleza humana.

Para finalizar esta muestra, el jueves 17, está programada la función del documental “Hija de la laguna”, de Ernesto Cabellos Damián (2015). La más reciente producción del Grupo Guarango, sobre la defensa del agua frente a la empresa minera Yanacocha en Cajamarca, será comentada por su director.

Las proyecciones de la “Muestra de cine del nuevo Perú” se realizarán a las 19 horas y la entrada es liberada.

Las inscripciones para convertirse en socio del Cine Club se encuentran abiertas y su valor es de $35.000 pesos, lo que le permite acceder gratuitamente a todas las funciones de cine organizadas por la sala y a que un acompañante cancele la entrada rebajada.

Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.

0 lecturas