Seremi Marco Leal: “Queremos que los comerciantes generen un comercio ciudadano, encontrándose en los espacios públicos”

Como parte del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, empresarios del Barrio Plazuela Berlín realizaron una entretenida actividad de premiación para dinamizar la economía, la cual contó con la participación de la Feria de Antigüedades de la Universidad Austral (UACH).

Un televisor LED, una bicicleta y canastas familiares se sortearon ayer en el marco del concurso “Compra y Gana en el Barrio Plazuela Berlín”, organizado por los comerciantes  del Grupo Asociativo Local (GAL) en el que participaron los 24 locales adheridos y que contó con la presencia de la Feria de Antigüedades de la UACH, que por primera vez salía de su tradicional ubicación en calle Yerbas Buenas los días domingo.

La actividad fue parte de la dinamización comercial del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet ─cuyo objetivo es fomentar a las empresas de menor tamaño, apostando por el cooperativismo como mecanismo de desarrollo─, financiado por del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y  ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En la región de Los Ríos, cuatro son los barrios incluidos dentro del programa: Barrio Comercio de la Unión, la costanera de Los Molinos, Barrio Esmeralda y Barrio Plazuela Berlín de Valdivia, el que destaca por sus locales de gran tradición que preservan hasta hoy oficios de antaño.  

La ocasión contó con la presencia del  SEREMI de Gobierno, Marco Leal; la directora de Sercotec – Los Ríos, Marina Riquelme; el director de ProChile, Marcelo Vera; la subdirectora de la Corporación de Fomento (Corfo), Silvia Soto y Leonor Adán, directora de Vinculación con el Medio de la UACH.

La directora de Sercotec Los Ríos, destacó que esta actividad fue idea de los propios locatarios, “las cuales buscan generar instancias para atraer mayores clientes, generando entre ellos mayor comunicación”.

Potenciar el uso del espacio público

El seremi Marco Leal, destacó la medida presidencial que permite la promoción de los barrios comerciales,  potenciando los nodos de negocios y recuperando su sentido ciudadano:

”Hoy cuatro barrios nos permiten experimentar de manera concreta que con inversión, acompañamiento y organización los comerciantes puedan recuperar su espacio y soñar la posibilidad de generar un tipo de comercio más amistoso y ciudadano, encontrándose en los espacios públicos. Eso tiene que ver cómo nosotros pensamos la economía: una economía a escala humana, donde el comercio no sea una cosa de compra y venta, sino que sea también de diálogo, participación y fortalecimiento”, señaló a Sur Actual.

Recuperar los espacios públicos para entregárselos a la ciudadanía confluye también con el dinamismo de ciertos sectores que históricamente han tenido un potencial para revitalizarlo, como es el Barrio Plazuela Berlín, que en los próximos años albergará gran cantidad de público con la construcción del Barrio Cívico en avenida Ecuador, el cual albergará distintos servicios públicos.

En ese sentido, Leonor Adán, directora de Vinculación con el Medio de la UACH, puntualizó que uno de sus principales intereses es el efecto positivo que tienen los barrios comerciales, ya que “amplía nuestra visión de la ciudad de Valdivia y potencia el uso del espacio público. Que estén los propios expositores y los vecinos ocupando este espacio. Ese es el objetivo que a nosotros nos inspira, éste barrio tiene una potencia significativa que es importante que la relevemos”, subrayó durante la actividad.

Asimismo, Carlos Flores, representante del Grupo Asociativo Local del Barrio Plazuela Berlín,  destacó que se haya sumado la Feria De Antigüedades, lo que permite potenciar el barrio y darle las características que necesita para el desarrollo. De la misma manera, Carlos León, vendedor de libros de la feria de Yernas Buenas, agradeció la oportunidad: “el cambio de ubicación sirvió para darse a conocer, nos fue mejor de lo que pensábamos. Ojalá se pudiera repetir este tipo de instancias”, señaló entusiasta.

La actividad contó con más de un centenar de visitantes quienes pudieron disfrutar, además, del talento y carisma de la artista local “Maura de Los Ríos”.

0 lecturas