Gobierno en Los Ríos entregó detalles del cambio de horario donde Chile tendrá 9 meses con horario de verano y 3 de invierno

El seremi de Energía, Pablo Díaz junto al seremi de Gobierno, Marco Leal, dieron a conocer esta mañana en vocería regional, que a partir del segundo sábado de mayo el régimen horario será el de invierno hasta el segundo sábado de agosto. Esto quiere decir, que Chile tendrá nueve meses con horario de verano y tres meses con horario de invierno.

cambio horario+ (1)

Según explicó el seremi Díaz, “esta decisión tomada por el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, se da luego de presentar en enero el monitoreo de evaluación del funcionamiento con horario único, tarea que fue realizada por el Comité Interministerial de Seguimiento del Horario de Verano junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); donde se mostró que el horario de verano produjo un ahorro de energía del 1 %, y ayudó a la disminución de la delincuencia y los accidentes de tránsito producto de la mayor luminosidad por las tardes”.

Díaz sostuvo que “en este monitoreo además vimos que la gran mayoría de chilenos prefiere dos horarios o en su defecto, el horario de verano. Pero también vimos un aumento en el ausentismo escolar en el mes de Junio. Por lo tanto, contar con 9 meses de horario de verano y tres de invierno da cuenta de lo que Chile necesita: mayor ahorro energético, menos delincuencia y accidentes de tránsito, y condiciones más confortables para las familias durante los meses de invierno”.

El seremi de Energía agregó que “para el país es conveniente en términos generales el horario de verano, producto del impacto positivo de tener más luz en las tardes que en las mañanas. Por otra parte, en los meses en torno al solsticio de invierno, es adecuado hacer un ajuste en el horario, estableciendo un horario de invierno a favor de los niños y adolescentes, con el fin de contribuir a su despertar y favorecer en su capacidad de atención en la primera hora de clases”.

Por su parte, el seremi de Gobierno indicó que “el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet cumplió una vez más con la ciudadanía y su participación, realizando un monitoreo de evaluación de esta medida. Los resultados fueron entregados en enero de este año y entre ellos destaca el ahorro de energía y la disminución de la delincuencia”.

Finalmente, Pablo Díaz destacó que “tal como lo ha dicho nuestro ministro Máximo Pacheco, esta decisión está fundada en una experiencia concreta, en un análisis amplio y exhaustivo, que incluye, como nunca antes, la opinión de los ciudadanos, que se expresó a través de encuestas y también usando todas las plataformas de comunicación que hoy nos ofrece la tecnología. Así funciona la democracia en el siglo XXI”.

—————

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

 MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile