TOP de Valdivia condena a 5 años y un día a autor del delito de tráfico ilícito de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –lunes 14 de marzo– a Felipe Alejandro Fuentealba Cárdenas a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas, ilícito perpetrado en agosto de 2015, en la comuna de Lanco.

14218375-tema-de-la-ley-un-mazo-de-juez-martillo-de-madera1

En resolución unánime (causa rol 16- 2016), el tribunal –integrado por los magistrados Daniel Mercado (presidente), Rafael Cáceres y Alicia Faúndez (redactora)– impuso, además, a Fuentealba Cárdenas las penas accesorias de  inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos; la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; el pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales) y de las costas del procedimiento.

Asimismo, el tribunal decretó el comiso y destrucción de la droga incautada y, una vez que el fallo quede ejecutoriado, que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética y su incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal estimó acreditados, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

“El día 20 de Agosto de 2015, aproximadamente a las 08.00 horas en circunstancias que la Brigada Antinarcóticos de la PDI Valdivia realizaba una fiscalización de la Ley 20.000 sorprendió en la Plaza de Peaje ubicada en la Ruta 5 Sur, comuna de Lanco al acusado FELIPE ALEJANDRO FUENTEALBA CARDENAS en el interior del bus interprovincial Atacama, PPU FYBW-62 portando en un bolso negro una caja de plástico contenedora de la cantidad de 1,1 gramos de cannabis sativa; y en un bolso de color verde con negro las siguientes sustancias. Un trozo de hierba compacta de 473,1, gramos de cannabis sativa; una bolsa de plástico color amarillo contenedora de 320,5 gramos de cannabis sativa; una bolsa de tela color beige contenedora de 150,9 gramos de cannabis sativa, una caja de cartón color blanco con verde contenedora de 170,6 gramos de cannabis sativa; una caja de cartón color naranjo contenedora de 181,1 gramos de cannabis sativa y una caja de cartón color rojo contenedora de 295,0 gramos de cannabis sativa. Lo que arroja un total de 1.592, 3 gramos netos de cannabis sativa. Además de un contenedor de cuaderno cuadriculado con 1,6 gramos de cocaína base; una bolsa de plástico transparente con 954, 7 gramos de cocaína base y una bolsa de plástico contenedora de 947,5 gramos de cocaína base. Lo que arroja un total de 1.903, 8 gramos de cocaína base.

El acusado no contaba con las autorizaciones correspondientes para la posesión, tenencia y transporte de dicha droga”, explica la resolución.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

0 lecturas