Capacitarán en temas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas a Sindicatos de Los Ríos 

En el marco de un acuerdo de colaboración entre la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, se iniciará una serie de capacitaciones en temas preventivos a trabajadores de la región.

IMG_1630 (1)

Con el objeto de trabajar articuladamente en la promoción de factores protectores y la disminución de factores de riesgo, que inciden en el consumo de drogas y alcohol, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y SENDA Los Ríos firmaron un acuerdo colaborativo de capacitación a dirigentes sindicales, que les permitirá desarrollar charlas informativas, Seminarios sobre temas relacionados con la labor de SENDA, ISL y Seremi del Trabajo y Previsión Social y la formación de agentes preventivos laborales.

Asimismo, la finalidad de dichas capacitaciones es rescatar las capacidades y condiciones de los representantes de los Sindicatos y Asociaciones Gremiales de empresas, pertenecientes a la CUT y ANEF, con la intención de fortalecer la prevención del consumo de alcohol y drogas al interior de sus organizaciones.

La firma de acuerdo se llevó a cabo en dependencias de la SEREMI de Gobierno, donde el secretario de la cartera Marco Leal precisó que “como Gobierno estamos desplegando esta labor conjunta, que garantizará la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Alexis González, director regional de SENDA manifestó al respecto que “como entidad del Gobierno de Chile, encargada de implementar las políticas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, nos interesa mucho el firmar acuerdos colaborativos con otros servicios del Estado, ya que esto nos permitirá llegar de mejor manera a la población que presenta consumo problemático de sustancias o que tiene familiares que lo padecen”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, expresó su conformidad con la firma de este convenio y agregó que “nos parece importante que podamos coordinar acciones que permitan formar monitores y prevenir riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas en los trabajadores.  A nosotros, nos preocupa esta situación y queremos generar un proceso de preparación importante, con la finalidad de que sean las propias organizaciones que los representan, las que adopten las primeras medidas en caso de algún problema”.

Por su parte, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Paola Peña, manifestó que “como institución nos es relevante poder aportar al cuidado de la salud de los trabajadores. En ese sentido, estamos con hartas ganas de colaborar y aportar a la formación y difusión sobre los perjuicios que trae consigo el consumo de alcohol y de drogas en los lugares de trabajo. De la misma forma que es muy importante, conocer la forma en la que las organizaciones sindicales necesitan capacitarse, como los primeros garantes de la seguridad laboral”.

Como parte del plan de trabajo inicial, se llevarán a cabo tres jornadas de sensibilización, los días 17 de marzo en la comuna de La Unión, el viernes 18 de marzo en Valdivia y el martes 12 de abril en Los Lagos (considera comunas de Panguipulli y Los Lagos).

Cabe destacar, además, que en esta primera parte se trabajará con 60 sindicatos de la región, lo que beneficiará a más de 5 mil personas.

Vanessa Hernández Oyarzo – Encargada de Comunicaciones SENDA Región de Los

1 lecturas