Diputado Flores advierte que el cambio climático y el aumento de la temperatura del mar pueden traer graves consecuencias para Chile en el corto plazo

El parlamentario –quien representa a Chile en la Alianza del Pacífico y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico- recalcó que Chile debe unirse a la preocupación global que generan estos fenómenos, los cuales día a día amenazan con mayor intensidad la vida en el planeta.

Diputado Flores (1)

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, manifestó nuevamente su preocupación con respecto a las severas consecuencias del cambio climático, algunas de las cuales ya se están haciendo visibles en nuestro país a través de fenómenos como la proliferación de la microalga Chattonella, la cual ya ha matado toneladas de salmones en la región de Los Lagos, provocando millonarias pérdidas a los productores y trabajadores.

Al respecto, Flores expresó que “hay gente que todavía no cree, no entiende o no ha asumido que el cambio climático es una realidad que no nos puede tomar desprevenidos”.

“Ya podemos observar en nuestro país los efectos directos de este fenómeno. Lo vimos con la llegada a nuestras costas de la fragata portuguesa, una especie que siempre ha sido propia de la zona caribe; lo hemos visto en los últimos días –y de manera dramática- con la mortandad de más de 25 millones de salmones, dejando a varios miles de personas sin sus trabajos. El alga sigue floreciendo en el sur de Chile producto del aumento de la temperatura del mar, y en el corto plazo podemos tener problemas aún mayores que afecten no solamente a la economía, sino que a la salud pública”, explicó el parlamentario.

En la misma línea, el diputado advirtió que “es ahora, justo antes de Semana Santa, cuando corremos el riesgo de que, de continuar las altas temperaturas ambientales y también del mar, se vengan episodios de marea roja como nunca antes los hemos visto. La situación es grave y Chile tiene que prepararse y reclamar en contra de aquellos que siguen abusando del planeta manteniendo niveles de emisión elevados, incrementando el calentamiento global. Necesitamos contar con medidas de solución y prevención efectivas”.

También, el legislador señaló que “esperemos que la temperatura del mar no siga subiendo y pronto lleguen las lluvias para neutralizarla en alguna medida, si no podemos tener funestas consecuencias para la producción, el empleo y la salud, especialmente si a los problemas ocurridos pudiese sumarse la marea roja masificada o muerte en la base de la cadena alimenticia marina”.

Finalmente, Flores recalcó que “frente a todo esto, Chile no está preparado”.

0 lecturas