Liderazgo juvenil y alta participación ciudadana marcan primarias DC en Valdivia

Este domingo más de 1700 asistentes votaron para elegir a los candidatos a concejal para las elecciones municipales, cuya primera mayoría la obtuvo Luciano Flores con el 24,7% de las preferencias.

diputadoLargas filas de votantes se pudieron ver desde las 9 hasta las 18 horas en las siete mesas de votaciones ubicadas en el gimnasio de la Escuela N°1 de Valdivia. Ocho fueron los candidatos de la Democracia Cristiana que competieron por los cuatro cupos a concejal, en la que destacó la primera mayoría de una nueva carta del partido: Luciano Flores, ingeniero representante de la Juventud Demócrata Cristiana.  

De un total de 1816 votos efectivos, Flores se impuso con 441, el segundo lugar fue para el dirigente de los profesores, Juan Mera (369); el tercero, para el actual concejal Israel Huito (325) y en cuarta posición, la concejala también en ejercicio Cecilia Agüero (228). Sin embargo, tres de ellos irían a las municipales y un cuarto dependerá si la falange  lleva candidato a alcalde.

Tras el termino de la jornada, Flores, agradeció el apoyo de la ciudadanía y de su equipo, agregando que “nosotros éramos una carta nueva, la gente no nos conocía, pero nos gastamos toda la suela de los zapatos (…) todos sabemos la situación actual en el país, con el descontento que hay de la política y aún así  hubo mayor votación que hace cuatro años”.

A su vez, Iván Flores, diputado DC del distrito 53, agradeció la alta participación en las urnas, tanto de militantes como de independientes, y destacó el interés de la población por tener nuevos rostros dentro de la política nacional, asumiendo que “la DC no sólo está viva, sino que está activa. Hoy día tenemos recambio. Ahora viene la pelea grande, el trabajo electoral y, bien decía nuestro candidato más votado, Luciano, viene el trabajo a fondo, en la calle, con la gente, para darle sentido a lo que significa el mensaje del Humanismo Cristiano”.

El diputado, además, no ocultó su alegría por la primera mayoría de su sobrino, manifestando un “orgullo personal”, pero resaltando que ganó “por méritos propios”.

Polémica por supuesto acarreo de votantes

La jornada estuvo marcada por la acusación de militantes DC en las redes sociales hacia el concejal Israel Huito, por el supuesto acarreo de votantes en buses desde el sector costero.

Huito, quien va seguro a la papeleta en las municipales, manifestó su enojo y señaló que se trató de una maniobra de la “maquinaria política”:

“Esos son los psicópatas de las redes sociales, gente poco viril que nunca da la cara y que desde el anonimato gatillados por alguien ─porque no tienen opinión propia─, hicieron esta maniobra para que bajaran mis electores. Ahora deberían darme disculpas, porque la costa votó en la mesa número 7 y fue la mesa que tuvo menos electores, 90 en total. Y aquí tuvimos mesas de 350 electores”, sostuvo a Sur Actual.

Asimismo, el concejal declaró que los ciudadanos están cansados de toda “esa porquería” y que tras los resultados se encontraba conforme, ya que “le doblamos la mano a la maquinaria que le hace tanto daño a la política”.

0 lecturas