Diputado Flores destaca aprobación de proyecto que habilita voto de chilenos en el exterior

El parlamentario manifestó que “la condición de chileno o chilena, no se pierde por el solo hecho de vivir o desarrollar su vida fuera del territorio nacional. La condición de chileno se mantiene por siempre”.

Diputado Flores (1)

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, valoró la aprobación en la Cámara por 107 votos a favor, del proyecto que habilita el sistema de votación de chilenos en el extranjero, iniciativa que fue despachada al Senado para continuar su tramitación.

Al respecto, el parlamentario señaló que “los chilenos en el extranjero ya están habilitados para poder emitir su voto en elecciones presidenciales. No obstante, faltaba la ley orgánica que regule el voto en el extranjero”.

“Lo que hemos aprobado hoy no es solamente un avance, sino que el reconocimiento de que la condición de chileno o chilena, no se pierde por el solo hecho de vivir o desarrollar su vida fuera del territorio nacional. La condición de chileno es algo que lo otorga el origen, el arraigo, y se mantiene por siempre”, expresó el diputado.

En la misma línea, Flores agregó que “ahora tendrán la posibilidad de inscribirse en los consulados para poder emitir su sufragio. Los chilenos están distribuidos en todo el planeta, y tienen todo el derecho de expresar su voluntad de quien debe conducir su madre patria. Esto, porque en algún momento sus hijos, sus nietos o ellos mismos pueden regresar”.

Finalmente, el legislador dijo que “ha sido un gran avance en lo que significó el compromiso del Gobierno de fortalecer la Democracia, y que esta también alcance a quienes por distintas razones, no viven en su propio país”.

0 lecturas