Proyecto piloto busca fortalecer la cultura científica en la educación

Valdivia, La Unión, Río Bueno y Máfil serán las comunas encargadas de poner en marcha esta iniciativa que busca despertar en los alumnos y alumnas la curiosidad y la adquisición de conceptos científicos.

Un total de 9 establecimientos públicos de la región trabajarán por fortalecer la cultura científica en sus aulas. Por otra parte en la región Metropolitana se trabajará en la comuna de San Joaquín, con tres establecimientos educacionales.

La Ciencia llega a las aulas de Los Ríos a través del proyecto piloto Cultura Científica, Tecnología e Innovación (CTI). La iniciativa tiene su origen en el mandato de la presidenta Michelle Bachelet presentado el 2015, en base a los resultados de la Comisión de Ciencia para el Desarrollo de Chile, la cual busca avanzar hacia una cultura científica y de innovación de capacidades, contextualizada a los territorios en que están las escuelas, estudiantes y docentes.

Las instituciones que han trabajado colaborativamente para instalar la CTI en las escuelas son las siguientes: el Programa EXPLORA CONICYT; el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; el Ministerio de Educación, a través de CPEIP, la Dirección General de Educación y la Unidad de Curriculum y Evaluación; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de los Centros de Creación (CECREA); el Ministerio de Economía; y el Banco Mundial.

La seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, añadió que el Piloto Cultura CTI, tiene por objetivo que los niños, niñas y jóvenes cultiven las habilidades de preguntar, indagar y experimentarpor medio de la articulación del investigadores/as y el profesores/as agregando que con esto se espera que los alumnos participen de la generación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación, como así también de las herramientas fundamentales para comprender, desenvolverse y transformar el mundo en el que viven.

“La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno. Nuestro sistema educativo está evolucionando en función de una sociedad progresivamente compleja que requiere para su funcionamiento un desarrollo de las capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles, procurando por ello esta  iniciativa el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita a los estudiantes y futuros profesionales incidir en la modificación de la realidad social”, expresó la autoridad.

Erna Guerra, de igual forma agrego, “este piloto contribuye a que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sean temas de conversación en nuestra sociedad, que formen parte del imaginario colectivo, que se vinculen a los sueños y preocupaciones que compartimos y la construcción de nuestro futuro”.

En Valdivia los colegios que participarán de este innovador proyecto son el Liceo Bicentenario y la Escuela Fedor Dostoievski, en tanto que de la comuna de La Unión serán la Escuela Número 1 Honorio Ojeda Valdera, la Escuela de Cultura y Difusión Artística y la Escuela Radimadi. En Río Bueno se cuenta con el Liceo Vicente Pérez Rosales y la Escuela Rural el Crucero; y de Máfil el Liceo Gabriela Mistral. 

Cabe mencionar que a estos establecimientos se les presentará una oferta de más de 60 talleres de diferentes características, tanto de áreas de biología, tecnología, física, ciencias naturales, matemáticas y química. De las opciones a elegir hay nombres tales como “Desarrollando habilidades del pensamiento científico”, “Los Lagos: visión macro y microscópica del agua”; “Conociendo la Ranita de Darwin”; “Ciencia en el Jardín Secreto”; “Tabla Periódica Interactiva + Pregúntale a un científico”. Todas las actividades podrán ser ajustadas, tanto en su contenido, como programación según las necesidades e intereses de los establecimientos educacionales.

El Piloto Cultura CTI en Los Ríos

En la Región de Los Ríos, director del proyecto es el Dr. Ronnie Reyes y Coordinado por la Dra. Alejandra Arévalo. El proyecto Cultura CTI espera ser parte del corazón de la educación escolar, donde los estudiantes cultiven las habilidades de preguntar, indagar y experimentar, y que por medio de articulación entre investigadores/as y el profesores/as, se logre multiplicar las experiencias significativas de aprendizaje. En ese sentido, el Director del Piloto CTI, indicó que “esta es una oportunidad para la UACh de desarrollar un proyecto innovador que dictará las pautas de cómo avanzar hacia el desarrollo de una cultura científica en los niños y jóvenes de Chile, tomando en consideración los resultados que se logren con la implementación de este piloto en Los Ríos. La Universidad tiene una larga tradición extensionista en ciencia y tecnología en el sur de Chile, por lo que el desafío será poder volcar toda esta experiencia en función de las metas del Piloto”.

Por otra parte, La Dra. Arévalo, enfatizó que la clave se encuentra en articular esfuerzos que hoy se encuentran dispersos  “creando un puente entre la oferta Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)  y los establecimientos educacionales. Este puente consiste en facilitar el diálogo entre estos dos mundos, promoviendo espacios de encuentro, unificando el lenguaje (curriculum nacional) para lograr la ejecución de las iniciativas CTI de la mejor manera en los establecimientos”.

Las iniciativas disponibles

En ese sentido, La Vinculación Escolar a cargo de Graciela Cea,  aclaró que,  “el proyecto no se trata de iniciativas puntuales sino más bien de un rediseño de los planes y programas del Ministerio de Educación (Mineduc), esto permitirá a los establecimientos desarrollar las actividades de forma permanente en el aula como parte de su planificación habitual, pero con una propuesta diferente de los contenidos”. Por lo demás  destacó que el aporte del Piloto es reconocer los contextos locales y a las necesidades  que presente cada escuela.

Idea consolidada en el equipo de profesionales, “lo que buscamos es trabajar en torno a las necesidades de los docentes y sus establecimientos, considerando a la comunidad educativa en su conjunto, es decir, trabajando de manera alineada con el núcleo pedagógico” expresó Arévalo.

Finalmente el Asesor Científico, el Dr. Luís Castañeda comentó que las propuestas de los talleres a realizar son atractivas para los estudiantes ya que los invita a involucrarse en el proceso, “desde la formulación de las preguntas, pasando por la ejecución de las propuestas, hasta la interpretación y divulgación de los resultados obtenidos. Sin embargo, es importante que las iniciativas estén en sintonía con el currículo escolar, para que así sus contenidos puedan ser incorporados fácilmente al día a día de la enseñanza de la ciencia en los colegios”

Datos:

12 colegios de Los Ríos participan del Piloto Cultura CTI más 3 en la comuna de San Joaquín

71 iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación a disposición de ser escogidas por los establecimientos educacionales

5 ciudades participan con su oferta en CyT desde Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Valparaíso y Santiago.

La oportunidad de crear puentes necesarios entre ciencia, tecnología e innovación en las aulas de nuestra región

Desde enero del presente año, La Universidad Austral de Chile forma parte del proyecto Piloto Cultura CTI, el cual surge como mandato presidencial el 2015, en base a los resultados entregados en julio en el informe Ciencia para el Desarrollo, realizado por  una comisión de más de 30 científicos del país.

La UACh tiene una larga tradición extensionista en ciencia y tecnología en el sur de Chile, por lo que el desafío será poder volcar toda esta experiencia en función de las metas del Piloto. Y esta iniciativa es una posibilidad de aplicar los conocimientos y experiencias en un proyecto innovador, el cual  pretende sentar las bases y recoger los antecedentes necesarios para una correcta ejecución en otras comunas del país.

El aporte del Piloto Cultura CTI es que trabajamos por el desarrollo del un co- diseño y una co-implementación de las distintas iniciativas en el mundo escolar. A la fecha,  lo recurrente es que existe el interés de científicos u organizaciones relacionadas que por iniciativa propia, acercan  y comunican sus investigaciones al mundo escolar, pero basado en la red de contactos más cercana, o con poca comunicación respecto a los intereses de los principales actores educacionales en esta materia. Queremos que aquellas iniciativas de divulgación y valoración de Ciencia y Tecnología, estén disponibles para todo aquel que desee ejecutarlas en el aula y que se implemente entendiendo los códigos que se manejan en el ámbito escolar, relacionadas al lenguaje curricular.

En este sentido, en primer lugar ordenamos la oferta de interesados en cruzar el puente entre la academia, la investigación y los colegios de nuestra región las cuales se encuentran alojadas en la página www.culturacti.cl. En estos días, se realiza el trabajo colaborativo entre las iniciativas y los colegios beneficiados, para facilitar los procesos .educativos, considerando la adaptación de los tiempos, el encuentro de un lenguaje común y el reconocimiento de los contextos y necesidades de cada colegio y escuela que forme parte del Piloto. Para el presente año apuntamos al trabajo de actividades y programas que presenten continuidad al interior de la escuela.

El desafío es grande, y esperamos enfocar nuestra energía y dedicación como profesionales de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, para lograr las metas que esta iniciativa se ha propuesto.

Dr. Ronnie Reyes Arriagada

Director Proyecto Cultura CTI Región de Los Ríos

Director Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.