Se constituyó Consejo de la Sociedad Civil Regional de Obras Públicas

Alrededor de 14 representantes de la sociedad civil de las distintas comunas de Los Ríos, asistieron a la elección provisoria del COSOC del MOP.

La directiva del COSOC del MOP ya fue constituida. (1)

Organizaciones empresariales, gremiales, representantes de APR, juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, fueron parte de los actores que participaron en la elección del Consejo de la Sociedad Civil Regional del MOP provisorio, junto al seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y sus directores regionales. La jornada tuvo como objetivo conformar un directorio provisorio, que ya está funcionando.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial señaló que, “consideramos muy importante la instancia generada, en la que hemos constituido el COSOC MOP Regional de carácter transitorio. En este contexto, fortalecer las actividades de participación ciudadana, bajo el marco de la ley 20.500, nos da pie para seguir avanzando y hacer más provechoso nuestro quehacer, que consiste en llevar nuestros proyectos, programas, planes, estudios y obras a los ciudadanos; que las obras sean de las personas y nosotros como MOP quienes las ejecutamos”.

La elaboración de un plan anual de trabajo, tomar conocimiento de los planes, programas, proyectos y estudios que ejecute el Ministerio, además de participar en la cuenta pública de la institución, son algunas de las actividades que deberá realizar el nuevo COSOC Regional, que según votación unánime realizada por los mismos representantes, seleccionó a Fabián Carrasco como presidente, quien además se desempeña como presidente del Comité APR de Liquiñe. Como vicepresidente fue elegido, José Ávila, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta el Piojo, mientras que el cargo de secretaria quedó en manos de Ximena Soto, presidenta de la Junta de Vecinos la Plata- Los Ulmos, perteneciente a la comuna de Paillaco.

“Estoy muy contento con mi nuevo cargo, creo que es una buena instancia para que nosotros como dirigentes sociales, podamos transmitir los proyectos que se están realizando y que se van a realizar en nuestras comunidades. Sin embargo, lo más importante es trabajar por nuestra comunidad todo el tiempo que sea necesario” señaló Fabián Carrasco. Al mismo tiempo, Ximena Soto dijo que, “estoy feliz de que nos hayan considerado, de que se incorpore la voz de la ciudadanía en todos los ciclos de gestión del MOP, ya que es uno de los ministerios que mueve el país”.

La primera reunión del COSOC se llevará a cabo el 8 de abril. En tanto, La directiva provisoria regirá hasta el segundo semestre del presente año, periodo en que organizaciones sociales, territoriales y privadas; todas vinculadas al quehacer del MOP, podrán inscribirse en un registro que tiene como objetivo convocar a todos los representantes, a fin de escoger el COSOC regional definitivo. Cabe destacar, que el Consejo de la Sociedad Civil MOP Nacional se creó en abril de 2015, instancia que contó con la participaron de 49 organizaciones de Los Ríos, siendo la segunda región con mayor convocatoria.

0 lecturas