Adultos mayores de Paillaco reúnen información para lanzar un libro de foto relatos

Iniciativa busca recuperar historias y fotografías de los inicios de la comuna

 

unnamedLos adultos mayores de Paillaco son los protagonistas del proyecto que busca recuperar las historias y fotografías de los inicios de la comuna, para transformarlos en un libro de foto relatos. La iniciativa es la continuidad de un trabajo que nació el año pasado en la Corporación Cultural Municipal y que este año sigue con el apoyo de la Unión Comunal de Adultos Mayores y el financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional de Los Ríos.

La directora del proyecto, Tamara Ocampo, comentó que el año 2015 se levantó mucha información, fotografías y material patrimonial de Paillaco, que permitieron crear una galería que actualmente se encuentra en exposición en la Biblioteca Juan Sepúlveda Ibáñez.

“En vista de que hay mucho material y fuentes vivas que nos pueden describir los hechos que retratan las fotografías, presentamos la idea a la Unión Comunal de Adultos Mayores y postulamos juntos el proyecto. Pronto comenzaremos con las jornadas de recuperación de la memoria colectiva, que son reuniones en las que nosotros les mostramos fotografías a los adultos mayores y ellos irán reconociendo a las personas, relatando los hechos que ahí aparezcan y recordando situaciones que eran habituales y ahora forman parte de nuestra historia”, explicó Ocampo.

La información recabada será ordenada por temas, entre los que se realizará una selección para definir aquellos que formarán parte del libro de foto relatos, que será publicado en julio y se entregará a establecimientos educacionales y a la biblioteca.

Los interesados en aportar con fotografías e historias, pueden asistir a la primera jornada de recuperación de la memoria colectiva, que se efectuará el próximo martes 22 de marzo, a partir de las 9.00 horas, en el salón Pablo Agüero del Departamento de Organizaciones Comunitarias. En la reunión, participarán los dirigentes de los clubes que integran la Unión Comunal del Adulto Mayor, acompañados de personas que estimen son buenas fuentes.

3 lecturas