Dirigentes de FENATS Valdivia acusaron persecución política de autoridades de la salud

Diputado Berger pondrá antecedentes a disposición de Contraloría

Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) de Valdivia, por medio de una declaración pública denunciaron ser víctimas de persecución política, además de una serie de irregularidades ocurridas al interior del hospital Base de la capital regional.  

Los dirigentes se habían reunido con el diputado Bernardo Berger días atrás, a quien durante la última semana le entregaron los antecedentes, para pedir su intercesión ante la Contraloría para iniciar investigaciones.

El presidente de la FENATS, César Collao, argumentó que “de dos años a la fecha han sufrido de persecución y hostigamiento de parte de las autoridades de salud, por cumplir con nuestro rol fiscalizador al interior de la institución, y dar a conocer estas irregularidades, lo cual es con el fin de proteger a los usuarios y funcionarios del hospital”.

Collao señaló que entre las irregularidades denunciadas que han dado paso a persecuciones se encuentran el sobreseimiento de un sumario administrativo por cobros indebidos, persecución política, abandono de infraestructura hospitalaria –el mal estado de los elevadores y la pérdida de fichas clínicas dados a conocer por la prensa la semana pasada-.

También evidenciaron microbasurales al interior del recinto y otras anomalías que están ocurriendo hoy en día en dicho recinto hospitalario, y de las cuales habían puesto en antecedente a las autoridades responsables pero sin soluciones.

Intervención diputado Bernardo Berger

Por su parte el diputado Bernardo Berger, expresó su extrema preocupación por el ambiente laboral que hace dos años se viene percibiendo como “pésima” al interior del Servicio de Salud y sus distintas reparticiones.

“Estas denuncias son en extremo preocupantes, porque una denuncia puede pasar, pero aquí hay una seguidilla en los últimos años, de acoso, de maltrato, de persecución, de irregularidades al interior del Servicio de Salud, particularmente en el hospital regional, y no se vislumbran puntos de encuentro, y menos de solución”, indicó.

El parlamentario sostuvo que “no se puede seguir tapando el sol con un dedo, aquí algo no está bien en la conducción del sistema de salud secundaria. Con los antecedentes que he recibido estoy concurriendo a la Contraloría y al Ministerio para que se investigue. Me parece altamente preocupante que dirigentes laborales de distintas organizaciones, acusen maltrato y persecuciones, ese no es el Chile democrático que queremos, ni tampoco el sistema de salud pública que deseamos”.

0 lecturas