Eficiencia energética: un acto revolucionario

Empresa de materiales eléctricos Electrocom en Valdivia orienta a clientes respecto a uso eficiente de energía

Resulta cada vez más frecuente observar en las ciudades una mayor conciencia sobre el consumo de energía. Paneles solares, iluminaria con luces LED y proyectos de arquitectura sustentable son algunas de las innovaciones que podemos apreciar. Estas implican avances tecnológicos que gradualmente cambian la mirada de la ciudad y sus habitantes, volviéndoles más responsables con el medio ambiente. En este contexto, Valdivia destaca por su proyección, habiéndose desarrollado diversos proyectos destinados a la comunidad que consideran este ámbito, y existiendo asimismo un interés creciente de parte de la ciudadanía por informarse y en muchos casos implementar sistemas alternativos en sus hogares.

La eficiencia energética permite optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. En resumen, se trata de producir más con menos. En nuestro país un 15,8 % del consumo energético está destinados al sector residencial (INE, 2011).

La empresa Electrocom, con más de 30 años en el mercado nacional, se dedica a la distribución de materiales eléctricos para instalaciones domiciliarias, industriales, alumbrado público y tendidos eléctricos de alta, baja y mediana tensión, destacando entre sus objetivos contribuir al paulatino proceso que implica instaurar un modelo eficiente de energía en la comunidad.

Claudio De la Fuente, agente de la sucursal Electrocom en Valdivia, nos detalla la perspectiva de la empresa sobre la eficiencia energética. “Como empresas nos preocupa la eficiencia energética, por lo que importamos directamente productos del exterior con la última tecnología, participando de forma destacada en el mercado de nuestro país, especialmente en el sur, atendiendo a los requerimientos en este ámbito de cliente del sector  domiciliario, municipalidades con iluminación vial e industrial”, señala.

La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, de esta manera optimiza los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo, o menos, para producir más bienes y servicios. Dicho de otra manera, producir más con menos energía.

Todos necesitamos energía

Los problemas medioambientales han traído con urgencia la necesidad de mitigar y detener los daños que se producen como consecuencia de nuestras actividades diarias. El cambio de conciencia hacia un equilibrio entre nosotros y los recursos de nuestro entorno son actualmente una problemática mundial, la cual ha comenzado a reflejarse en muchos países, donde Chile no es la excepción.

“Desde hace un tiempo la legislación chilena ha cambiado bastante respecto a este tema (eficiencia energética). Chile exige en sus productos, sobre todo eléctricos, que tengan una certificación. Es por esta razón que no se recomienda comprar productos en la vía pública, ya que no necesariamente cumplen con todos los requisitos pensados en la eficiencia energética”, comenta De la Fuente.   

Como ciudadanos podemos contribuir a la eficiencia energética, llevando a cabo sencillas acciones: calentar agua y guardarla en un termo, apagar y desenchufar aparatos eléctricos que no estemos utilizando, calefaccionar con ventanas y puertas cerradas, tener en cuenta la información contenida en la etiqueta de eficiencia energética, y finalmente reemplazar las ampolletas tradicionales por ampolletas eficientes.

Respecto a la importancia del tema de ahorro de energía, Claudio De La Fuente señala que “donde existen mayores problemas es en los gastos de luz. Uno debe comenzar el ahorro en su hogar, por ejemplo cambiando las ampolletas tradicionales por las de ahorro de energía, ojala luces LED, éstas son un poco más caras, pero duran más y el ahorro es mucho más notorio”.

Valdivia y la eficiencia energética

Desde hace un tiempo, la municipalidad de la Región de Los Ríos en conjunto con el ministerio de Energía han comenzado a implementar diferentes proyectos y programas sobre eficiencia energética en beneficio de la comunidad. Un ejemplo de esto es el programa denominado “Iluminemos con eficiencia”, el cual tuvo como objetivo capacitar al adulto mayor en materia de eficiencia energética.

Por su parte, De La Fuente recalca que “si miramos a nuestro alrededor, en Valdivia uno se puede dar cuenta de que la municipalidad está haciendo bastantes esfuerzos respecto a la eficiencia energética. En la costanera las iluminarias y los puentes tienen luces LED, además nos encontramos con paneles solares que no están fijados a la red eléctrica, una tecnología que también se utiliza para iluminar los nuevos parques de la ciudad. Esto significa que existe conciencia, preocupación y ahorro”.

Pese a ello, enfatiza que como ciudadanía “aún nos falta conocer respecto a la eficiencia energética, pero esto es un buen incentivo para nosotros, para los que vendemos este tipo de productos; tenemos mucho por desarrollar, y uno de los factores más importantes es que las personas que velan por los intereses de todos tengan conciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, por eso cómo empresa  apostamos por la sustentabilidad”.

Informarnos para poder ser consumidores responsables, tener cultura sobre el consumo de energía y promover la sustentabilidad, son actitudes que pueden contribuir para crear un medio ambiente más amigable y equilibrado. El cambio también está en nosotros y en nuestro estilo de vida.

Electrocom Valdivia – Dirección: Av. Ramón Picarte 688 – Teléfono:(63) 234 7272

16 lecturas