Comité de Desarrollo Productivo Regional abre postulaciones a programa de apoyo al emprendimiento

Primer instrumento descentralizado abre sus postulaciones para apoyar emprendimientos de alto potencial de crecimiento.

CRW_0053 (1)

Hasta el 22 de abril de 2016 podrán postular los emprendedores y pequeños empresarios al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE Los Rios), instrumento con recursos Corfo y que es ejecutado por el nuevo Comité de Desarrollo Productivo Regional. La iniciativa busca apoyar proyectos de emprendimiento dinámico, con alto potencial de crecimiento e impacto, y que si bien nacen como microempresa, a diferencia de los emprendimientos tradicionales demuestran una potencialidad para crecer hasta alcanzar un tamaño de empresa mediana durante los primeros años.

Ese es el caso de “Origen de Los Ríos”, empresa local que rescata productos que ofrece la selva valdiviana – y que por medio de un PRAE- en la actualidad se encuentra desarrollando tecnología aplicada para la elaboración e implementación de agregación de valor a productos forestales no madereros, tales como los Carpóforos o setas nativas silvestres. Además gracias a este instrumento, adjudicado en el pasado concurso, la empresa se encuentra trabajando en el desarrollo de relaciones comerciales con proveedores; como así también en la difusión, promoción e incorporación de diseño al producto.

“Este proyecto a nosotros nos apoyó para desarrollar todas las actividades vinculadas a una nueva línea de negocios de Origen Los Rios, que son las setas nativas y que obviamente incorpora un riesgo asociado. Con este fondo hicimos las pruebas para llegar con un producto acorde a las necesidades de mercado. El proyecto nos apoyó para actualizar el estudio de mercado, afinar nuestro plan de negocios y de manera paralela trabajar en la parte más técnica”, señaló Macarena Veragua, socia fundadora de la empresa. “Gracias al fondo nos hemos podido acercar al mercado de hoteles, restaurantes y cafeterías a través de actividades de difusión, como ferias y hemos logrado ventas concretas con nuevos clientes. Los PRAE’S son un súper buen programa para apalancar recursos para la innovación”, añadió. Cabe destacar que la empresa cuenta con estándares de calidad para el mercado de hoteles y restaurantes y que además cuenta con otros productos como café de maqui, aceite de oliva maqui y panes rústicos integrales.

Otro empresa que desarrolló un PRAE en la región es Da Viata Nuts & Fruits, empresa valdiviana, dedicada al procesamiento, envasado y comercialización de frutos secos y deshidratados, que por medio de este instrumento extendió su red de comercialización e implementó un nuevo producto. “Hemos incorporado nuestro frutos en cadenas de retail y desarrollado nuevos productos; hoy gracias a este PRAE ya estamos en 60 locales y distintos supermercados entre Angol y Quellón”, indicó Ricardo Karl, socio de Daviata. A esto se le suma el desarrollo de camberries con chocolate y almendras con coberturas de yogurt de maqui y murta. “Ha sido un apoyo muy importante; efectivamente hoy somos conocidos en distintas regiones gracias a este PRAE y eso nos está permitiendo llegar a Santiago y a otras regiones”, finalizó.

PRAE, Postulaciones y objetivo

Podrán postular a este programa personas jurídicas constituidas en Chile, con fines de lucro con menos de tres años de existencia y en caso de postulaciones individuales, deben ser personas naturales mayores de 18 años.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo productivo regional, Ricardo Millán, destacó la importancia de este instrumento. “Una de nuestras metas es aumentar el emprendimiento dinámico en nuestra región, generando redes y vínculos con polos de innovación, esto con el fin de expandir las oportunidades a emprendedores y desarrollar la economía. Este programa permitirá que proyectos de negocios de alto potencial de crecimiento puedan llevarse a cabo. Nuestra región necesita más emprendimientos, y en particular lo que hacemos es apoyar a aquellos emprendedores que están viendo una oportunidad más grande o que tienen un factor de innovación”, resaltó.

El PRAE Los Ríos financia principalmente actividades necesarias para la obtención de las primeras ventas del emprendimiento: elaboración de planes de negocio, desarrollo de un producto mínimo viable (PMV), prospección y validación comercial, actividades de difusión, empaquetamiento comercial del producto o servicio, entre otras.

Por cada postulación, el programa financiará un monto máximo de $25 millones de pesos. El subsidio otorgado no podrá ser superior al 75% del monto total del presupuesto presentado y aprobado para el proyecto. Por lo tanto, el/la beneficiario/a deberá realizar un aporte de al menos el 25% del costo total del proyecto, el que deberá ser exclusivamente pecuniario.

El PRAE Los Ríos se postula e través de la página www.fomentolosrios.cl y el plazo para postular es hasta el 22 de abril a las 16:00. Para ingresar a la página se recomienda el uso del Google Crome.

 

1 lecturas