Diputado Flores presentó proyecto para otorgar a los veterinarios el rango de profesionales de la salud

De acuerdo al texto, el objetivo de la iniciativa es “reconocer la profesión de médico veterinario como profesión de la salud, e incluirla en los cuerpos legislativos que regulan este tipo de profesiones, y que a su vez, le otorgan protección y beneficios laborales en el ámbito público y administrativo”.

Dip Flores proy veterinarios 18.03 (1)

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, junto a la diputada Karla Rubilar, presentaron esta semana ante la Cámara, un proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario para incorporar a los médicos veterinarios dentro del grupo de los profesionales de la salud, y reconocer esta clasificación para el ejercicio de funciones y el goce de derechos de dichos profesionales.

Durante la presentación formal del documento, Flores explicó que “hemos visto las dificultades que han tenido los colegas veterinarios para poder adquirir medicamentos de uso humano, cuestión que me parece un absurdo, pero que definitivamente responde a un vacío en la norma, en donde el Instituto de Salud Pública ha aplicado su criterio a mi parecer, con poco sentido común. Sin embargo, las materias de ley hay que modificarlas, crearlas o resolverlas con ley”.

“El código establece que los profesionales de la salud son los médicos, las enfermeras, las matronas, agregando a los químicos farmacéuticos y a los cirujanos dentistas. Esta iniciativa busca incorporar a los veterinarios dentro de este grupo”, señaló el parlamentario.

En la misma línea, el legislador expreso que “la profesión de veterinario, hoy no solo se aplica a la salud animal. En la antigüedad, cuando no estaba permitido el estudio en humanos, estos se realizaban en animales, para luego extrapolarlos y aplicarlos en el campo de la medicina humana. Además, hoy los veterinarios se desempeñan en el mundo de los alimentos y de la biología en general, así como también en temas ecológicos, producción animal y salud pública. En esta última área, como especialista en distintos ámbitos”.

Finalmente, el diputado manifestó que “espero que este proyecto rápidamente pueda entrar a discusión en la Comisión de Salud de Cámara. De hecho, varios parlamentarios que integran dicha instancia legislativa, también han suscrito a esta iniciativa”.     

Comunicaciones Oficina Parlamentaria

Diputado Distrito 53, Iván Flores García[hr style=”single”]

0 lecturas