Casi 100 mil niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema escolar

Hogar de Cristo plantea necesidad de reformular modelo educativo

EstudiantesEn un año donde la inclusión y su respectiva ley marcaron el regreso a clases, aún hay casi 100 mil niños, niñas y jóvenes que no tienen espacios para continuar su educación en la escuela. El Hogar de Cristo hace un llamado a pensar el modelo educativo actual de una manera integral con aquellos que no calzan en el sistema actual.

Una preocupante realidad queda en evidencia con la llegada de marzo. Mientras millones de estudiantes regresan a clases, casi 100 mil niños, niñas y adolescentes entre 6 y 18 años no tienen la misma oportunidad puesto que se encuentran fuera del sistema escolar, aun teniendo la edad para ingresar a un establecimiento. Según datos de la última encuesta CASEN, la decisión de no ir a la escuela pasa por las malas experiencias en el sistema educativo formal.

Esta alarmante cifra incluye a los 21 mil niños, niñas y jóvenes que pertenecen a los segmentos más pobres del país y no pueden acceder al sistema educativo por sus altos niveles de vulnerabilidad. En Chile, parte importante de los adolescentes corre el riesgo de ser excluido del sistema educacional a causa de dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento, ausentismo, repitencia, indisciplina o necesidades económicas.

“Hoy nuestro sistema escolar excluye y margina a aquellos que “no calzan” con el modelo, y la sociedad los encasilla como “niños problema”. En Chile un joven pobre que ha sido excluido del sistema educacional no tiene oportunidades para el futuro, no existe una entidad que se haga cargo de aquellos jóvenes que por alguna razón han dejado de estudiar. Crecen sin oportunidades, entre la vulnerabilidad y sin acceso a las herramientas de inserción social que entrega la educación”, señaló Mario Oyarzún, Director Ejecutivo Sede Magallanes.

En ese contexto es que Súmate, Fundación Hogar de Cristo, trabaja desde hace 23 años para reinsertar al sistema escolar a miles de niños y jóvenes excluidos del sistema de educación, enfocando su labor en las áreas de reinserción educativa, inserción a la educación técnico profesional y prevención de la deserción escolar. En su área de Reinserción Educativa, Súmate cuenta con cinco escuelas que han implementado un modelo que ha permitido dar una solución integral a los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar.

 “Creemos que es clave contar con estrategias educativas distintas y adaptables, que permitan habilitar y capacitar a los colegios en torno a la exclusión. A la fecha, más de 2 mil jóvenes han vuelto a vivir la experiencia de ir a la escuela, siendo parte una propuesta educativa que se centra en la nivelación de estudios y la entrega de las habilidades necesarias para su reinserción escolar. Queremos llamar a dejar de lado los prejuicios hacia quienes no han tenido las mismas oportunidades para así avanzar en políticas de integración”, agregó Mario Oyarzún.

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