La Feria “Costumbres y Tradiciones de la Costa de Mariquina” llega a Mehuín con productos con sello de autor: 25 y 27 de marzo

Evento se realizará en la Caleta del sector costero, entre el 25 y el 27 de marzo. Organizan Fepacom y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, con el apoyo de Fundación Acerca Redes, Corporación de Desarrollo del Sur y Arauco.

Los productos con sello de autor serán los protagonistas en la primera versión de la Feria Costumbres y Tradiciones de la Costa de Mariquina, que se llevará a cabo entre el viernes 25 y el domingo 27 de marzo, en el sector Caleta de la localidad de Mehuín. En el evento, los visitantes podrán disfrutar de los mejores productos tanto del mar como de la costa, en un entorno de belleza natural privilegiada y además conocer la cultura del litoral.

La Feria es organizada en conjunto por la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín de la Comuna de Mariquina (FEPACOM) y   cofinanciada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo por un monto de  $1.990.000,  mediante su programa Iniciativas de Bienes Club, cuyo propósito responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y/o capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido.

Además cuenta con el apoyo de la Fundación Acerca Redes, la Corporación de Desarrollo del Sur y la empresa Arauco, articulando así  la participación de emprendores e instituciones interesadas en el desarrollo de la localidad.

En total serán 12 los expositores al evento, quienes mostrarán el fruto de su esfuerzo, plasmado en productos que van desde la artesanía en lana y plata, hasta productos del mar, del campo y emprendimientos turísticos. Todos con un marcado acento en la identidad y la cultural local.

La feria es un panorama ideal para disfrutar del fin de semana largo en el sector costero de la comuna de Mariquina y por ello abrirá sus puertas el viernes, desde las 10 horas. Al mediodía se realizará la inauguración oficial de la actividad y durante la jornada se realizarán una serie de actividades que incluyen concursos y charlas.

El día sabado la feria estará abierta durante todo el día y el domingo hasta las 14 horas. Entre los principales atractivos para los turistas presentes en la actividad destacan viajes por el Humedal del Río Lingue, historias de empredimiento, folclor y mucho más.

Apoyo público privado

La Feria Costumbres y Tradiciones de la Costa de Mariquina cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas y busca dar a los emprendedores de la zona, la oportunidad de contar con un espacio en que se asegure la calidad y se rompa la estacionalidad.

Al respecto, Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín de la Comuna de Mariquina expresó que “la ventaja de esta feria es que el trabajo en conjunto busca asegurar que se lleve a cabo de muy buena manera y que los participantes y visitantes tengan todo lo necesario para disfrutar del evento”.

Del mismo modo destacó que se trata de productos con valor agregado, que es una de las líneas de acción del trabajo llevado a cabo por la institución. Vargas también realizó una invitación a la comunidad a visitar el lugar y conocer todo lo que la zona tiene para ofrecer.

En esa línea Gonzalo Espinoza, gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo expresó que “para nuestra institución es primordial apoyar este tipo de iniciativas, sobre todo en el sector pesquero artesanal,ya que consideramos un sector que hace un tremendo aporte a la economía regional. En ese contexto, esta feria incentiva el emprendimiento y entrega una vitrina importante a quienes participarán en ella. Asimismo, tanto para el Gobierno Regional, el Consejo Regional y para nosotros, es vital poder apoyar este tipo de instancias que tanto ayudan a nuestras federaciones”.

Finalmente, José Luis Delgado, Director Ejecutivo de Aproval y director de la Corporación de Desarrollo del Sur, señaló que el objetivo principal de la participación del gremio en esta actividad es apoyar y fomentar iniciativas que aporten al desarrollo de la zona sur. “Es importante rescatar los valores y costumbres locales y que en paralelo estas familias puedan ampliar sus horizontes de comercialización. Nosotros como agricultores reconocemos y valoramos la diversidad de rubros que conviven en nuestra región y en la medida de nuestras posibilidades estamos disponibles para apoyar estos esfuerzos a través de la Corporación”.

3 lecturas