Reposición de losas en accesos a puente Pichoy se extenderá hasta fines de abril próximo

Trabajos se enmarcan en repavimentación de la Ruta 202, que a la fecha presenta un avance físico de 75%. Posteriormente, se realizarán faenas similares en los accesos del puente Cayumapu.  

A fines de abril próximo estará terminada la reposición de losas en los accesos del puente Pichoy, trabajos que se enmarcan en el proyecto de repavimentación de la Ruta 202 Valdivia-Mariquina, que a la fecha presenta un avance físico de 75%, y que de acuerdo a la proyección de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, espera completar la repavimentación de los 28 kilómetros de contrato, en junio del presente año.

Así lo informó el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien recorrió la ruta verificando los trabajos en los accesos del puente Pichoy, donde además del cambio de losa se realizará un mejoramiento de suelo, a través de la instalación de modernas estructuras denominadas geobloques, que por su baja densidad y menor peso que un relleno convencional, evitarán sobrecargar el terreno, que cede constantemente por su condición de humedal.

En total, se trata de 12 losas que conforman la plataforma de accesos del puente que se están reponiendo, faenas que fueron programadas para esta fecha, pensando en no generar otro corte de tránsito en la pasada época estival. Con este nuevo frente de trabajo, son cuatro los cortes que se mantienen en los 28 kilómetros del proyecto (entre Valdivia y Pelchuquín).

“Hay trabajos importantes realizándose en el puente Pichoy, que tienen que ver con la estabilización de los accesos, que permanentemente tienen problemas porque ahí se habían realizado obras hace mucho tiempo, para generar la estabilización de terreno; pero por el tipo de suelo se requería una intervención mayor. Sin embargo, hoy estamos trabajando con estabalizadores y materiales que vienen a ayudar a la estabilización a través de un poilestileno de alta densidad. Esto, ha generado otro corte en la ruta, que a solicitud nuestra se programó posterior al verano, para no generar más intervenciones al camino. Ahora, esperamos que a fines del mes de abril los trabajos en los accesos del puente Pichoy estén terminados, y ese mismo procedimiento se va utilizar después en el puente Cayumapu”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial. 

Intervenciones

Posteriormente, a la reposición en los accesos del puente Pichoy se desarrollará la misma faena en el puente Cayumapu, donde también se mejorará el suelo del sector. Estos trabajos se iniciarán y concluirán en el mes de mayo.

Cabe recordar, que el proyecto de reposición de la Ruta 202 es financiado con fondos sectoriales del MOP, con una inversión que supera los 22 mil millones de pesos.

La reposición de losas en toda la ruta se extenderá hasta fines de junio próximo, fecha en la cual terminarán los cortes de tránsito, lo que permitirá recobrar lo expedito del tránsito. Posteriormente, se ejecutarán los trabajos finales como demarcaciones e instalación de señalética, elementos de seguridad y trabajos paisajísticos.

0 lecturas