Autoridad sanitaria realizó taller de manipulación de alimentos por semana santa

En el marco de la campaña “Consumo de Mariscos Cocidos” por Semana Santa, el departamento de Acción Sanitaria realizó un curso de manipulación de alimentos a locatarios de ferias costumbristas y gastronómicas de la Región de Los Ríos, así lo informo Mónica Jaramillo, fiscalizadora de la unidad de alimentos de la Seremi de Salud.

La profesional señalo que “este curso correspondió a hacer hincapié y profundizar en la manipulación e higiene de los alimentos, recalcar las medidas preventivas, especialmente en este período de semana santa en el resguardo de los alimentos, el almacenamiento refrigerado, las condiciones de preparación y el consumo en lugares autorizados”.

Una de las asistentes a la capacitación, Claudia Retamal, locataria costumbrista de Cayumapu, valoró la realización de este curso y declaro que “este taller ha sido bien completo, hay bastante información y es favorable para las cosas que uno necesita para aprender y ejecutar en el hogar”.

Cabe destacar que, hasta la fecha, en la provincia de Valdivia se han capacitado a 860 personas, abordando contenidos como la correcta manipulación de los alimentos, higiene personal y conservación en frío de los productos.

Recomendaciones

Lave las manos con agua y jabón de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.

Lava bien frutas y verduras antes de comerlas.

Usa y consume sólo agua potable. Si no disponer de ella, hiérvela.

Compra y consume alimentos sólo en lugares autorizados.

Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos.

Mantén limpios utensilios y superficies.

No consumir los mariscos crudos.

Hervir siempre durante 5 minutos los mariscos, desde que suelta el hervor.

El jugo de limón no cuece los alimentos.

Mantener los mariscos refrigerados y separados de los otros alimentos

1 lecturas