Conferencia en Valdivia en conmemoración del Día de la Astronomía en Chile

Descubriendo agujeros negros y ondas gravitacionales en el Día de la Astronomía en Chile.

dr andres escala (1)

La conferencia “Agujeros negros y las galaxias donde viven” del Dr. Andrés Escala de la Universidad de Chile se presentó en Valdivia en el marco del Día de la Astronomía en Chile.

Con un lleno total del auditórium 3 del edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Astronomía en Chile. Celebración que lleva 2 años de historia y que en esta ocasión contó con la exposición del astrofísico teórico de la Universidad de Chile, Dr. Andrés Escala, en la ciudad de Los Ríos. La charla denominada “Agujeros negros y las galaxias donde viven” despertó la curiosidad de los estudiantes de entre 7° básico y 3° medio que llegaron al campus Isla Teja de la UACh. La coordinación del evento en la región estuvo a cargo del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos.

La formación, desarrollos y fenómenos de los agujeros negros fue el tema central de la conferencia. “Cuando se comenzaron a estudiar los hoyos negros eran ficción, algo muy difícil de probar. Hoy en día, y luego de la confirmación de las ondas gravitacionales, podemos decir que su existencia ya pasó a ser una teoría científica” indicó el Dr. Escala, refiriéndose a los últimos hallazgos en su campo de investigación.

Para Marcelo Guille, estudiante de la Escuela Particular N°12 Santa Cruz de Mariquina, las ondas gravitacionales fue justamente el tema más interesante. “Cuando recién salió lo de las ondas gravitacionales lo investigué, pero no lo entendía demasiado. Ahora (en la conferencia) pude entenderlo porque él lo explicó en un lenguaje práctico” indicó Marcelo.

Olga Montero, docente del Windsor School de Valdivia, destacó el carácter didáctico de la conferencia. “El nivel estaba adecuado para los alumnos, eso fue lo que más me gustó porque a veces los chicos quedan volando con las temáticas” dijo Montero. Señaló además que si bien las conferencias de divulgación no coinciden muchas veces con las materias que se ven en el salón de clases sus temas pueden ser retomados cuando se pasan las unidades en el salón.

En la actividad participaron estudiantes de la Escuela Particular N°12 Santa Cruz y Seminario San Fidel de Mariquina, Colegio Adventista, Windsor School, Colegio Helvecia y Colegio Italia de Valdivia. Al finalizar la conferencia los estudiantes participaron del experimento nacional para medir la curvatura de la Tierra impulsada por los organizadores del Día de la Astronomía en Chile. Con sencillos materiales como una regla y un pequeño tarugo de madera pudieron ser parte del ejercicio empírico con que la Fundación Planetario, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y CONICYT celebraron este día.

La conferencia está disponible en el canal de YouTube del PAR EXPLORA Los Ríos www.youtube.com/explorauachlosrios donde próximamente se podrá encontrar más material sobre astronomía.

0 lecturas