Inaugura ministro Osorio nuevo sendero en Ruta Patrimonial Bosque Valdiviano Llancahue

En ocasión del Día Internacional de los Bosques, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, inauguró el nuevo “Sendero Lomas del Sol” de la Ruta Patrimonial del Bosque Valdiviano Llancahue, uno de los últimos remanentes siempre verdes del valle central de la ciudad de Valdivia.

llancahue foto (1)

El tramo de nueva señalética es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Austral y la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales, que entregó en una concesión de uso gratuito de largo plazo las más de 1.300 hectáreas del predio fiscal Llancahue.

“De esta forma, contribuimos a mitigar el deterioro ambiental, que afecta la calidad de vida de la población más vulnerable. Como señala el Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, tenemos el deber de cambiar esta realidad y abrir paso a un futuro de desarrollo con sustentabilidad”, expresó el ministro Osorio en la ceremonia.

Al evento asistieron la gobernadora provincial de Valdivia, Patricia Morano; el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo; el seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, Claudio Lara; el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Ernesto Villarroel; y el director provincial de Conaf, Vicente Rodríguez, junto a vecinos del sector, entre ellos quienes fueron formados como guías turísticos por la Fundación Senderos de Chile.

El titular de Bienes Nacionales subrayó que “el desarrollo sustentable que la ciudadanía reclama implica un actuar decidido para conservar el patrimonio natural, y generar una visión y ocupación equilibrada y equitativa de los territorios”.

El ministro Osorio destacó que la inauguración del “Sendero Lomas del Sol” se anunciara a sólo dos días de la celebración del Día Internacional de los Bosques, como muestra de la importancia que le concede Chile a la preservación de los bosques, los ecosistemas y la biodiversidad, añadiendo que Llancahue además desempeña un rol fundamental en el abastecimiento de agua dulce, un recurso esencial para la vida.

Sobre los fundamentos del Día Internacional de los Bosques, declaró que “a pesar de los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, a nivel mundial la deforestación avanza a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año, y es responsable de entre un 12 y 20 por ciento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global”.

Por su parte, la gobernadora Morano manifestó que para la Provincia de Valdivia “es muy  relevante poder contar con un lugar de esta envidiable belleza, que se abre al conjunto de la comunidad de la región y el país de manera digna, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Universidad Austral y la Fundación Senderos de Chile, generando condiciones para su acceso con la participación de la comunidad local de Lomas del Sol”.

La máxima autoridad provincial resaltó, en este sentido, que “sean vecinos de Lomas del Sol los que han sido capacitados para ser guías, fortaleciendo el turismo sustentable en la zona. Estoy muy contenta que la Provincia de Valdivia cuente con una Ruta Patrimonial de alto estándar y abierta a toda la comunidad”.

A su turno, el rector Galindo consideró que para “la Universidad Austral resulta muy importante participar en la Ruta Patrimonial, como parte del trabajo de investigación que lleva a cabo nuestra institución académica sobre la selva valdiviana y nuestro bosque nativo, ampliando el conocimiento científico respecto del comportamiento de las aguas y las cuencas del sur de Chile”.

Añadió que “este es un espacio que la comunidad de Lomas del Sol también administra, y tenemos el firme propósito de sostener una relación armónica y de trabajo conjunto, para ir generando iniciativas compartidas que se vayan convirtiendo en hitos”.

Tras el corte de cinta con el que se dio el “vamos” al Sendero Lomas del Sol, el ministro Osorio junto a las autoridades y asistentes, realizó el recorrido por el sector, en el que se pudieron apreciar gigantescos árboles centenarios de Olivillo, Ulmo y Laurel, así como innumerables especies endémicas, características del bosque lluvioso valdiviano, el que permite el desarrollo de una gran variedad de helechos, musgos, líquenes, hongos.  

La Ruta Patrimonial Bosque Valdiviano Llancahue se inicia en la ciudad de Valdivia, en el predio Llancahue, a menos de un kilómetro del perímetro urbano de la ciudad.

Este tesoro verde constituye uno de los últimos relictos del tipo forestal siempre verde del valle central en el sector sur de la ciudad de Valdivia, por lo cual la cuenta Llancahue ha sido asignada como una de las 40 áreas prioritarias para la conservación de ecosistemas naturales en la Región por el Estado de Chile.

La ruta patrimonial se inicia en el camino público a Lomas del Sol. Constituye un recorrido de 2,5 kilómetros, donde se puede observar exuberantes bosques dominados por coihues y el estero Llancahue. Es posible identificar especies como el olivillo y la tepa, que son parte del hábitat de las comunidades de aves, insectos y otras formas de vida que habitan el sector.

Un segundo tramo en el recorrido de esta Ruta patrimonial comienza por la parte media de la cuenca, hasta llegar al punto de inicio de la Ruta, completando 2,3 kilómetros que incluyen lugares de interés.

Jorge Sanhueza Parra

Periodista, Encargado de Comunicaciones Los Ríos – Ministerio de Bienes Nacionales

1 lecturas