Autoridades lanzan campaña de prevención por consumo de mariscos y pescados

Con la finalidad de lanzar la campaña de prevención de consumo de mariscos en Semana Santa, diversas autoridades dieron el vamos al trabajo mancomunado e intersectorial que se realizará durante los próximos siete días y en donde participan Seremi de Salud, Seremi de Economía, Sernapesca, Carabineros y Armada.

El representante del Seremi de Salud y jefe de Acción Sanitaria, doctor Keith Hood enfatizó que “estamos formando un equipo con otras entidades públicas, el cual consiste en fiscalizaciones y controles por la venta y consumo de pescados y mariscos durante esta semana santa. También hacer un llamado a la comunidad, compre solo en lugares autorizados, cuidado con comprar productos en la calle que no tienen etiqueta y se desconoce su origen, eso le puede provocar problemas a su salud y a nosotros nos interesa el bienestar del usuario”. Agregó la importancia del autocuidado y rol fiscalizador de la comunidad para prevenir intoxicaciones.

La autoridad recordó algunas recomendaciones a la hora de comprar,  enfatizando que lo principal es que tenga buen aspecto, este vivo, olor fresco, además  que al tocar el marisco debe cerrarse y el pescado debe tener las agallas rojas.

Por su parte el director (s) de Sernapesca Cristian Hinrichsen mencionó que esta campaña corresponde a “acciones coordinadas entre diferentes servicios públicos, cuya finalidad es dar seguridad a la ciudadanía respecto a los productos que se van a comercializar durante estos días de semana santa”.

En la oportunidad la seremi de Economía Ana María Bravo, enfatizó en que “la tendencia del turismo en la región está teniendo cada vez más protagonismo especialmente en los fines de semana largo. Por ello debemos tener presente que todas estas medidas entregadas por la Autoridad Sanitaria y Sernapesca se replican, por lo cual el mensaje es ser muy cuidadosos en la compra y consumo de pescados y mariscos en nuestra región”.

Finalmente el capitán de Puerto de Valdivia Javier Chávez Correa declaró que “la Armada aparte de estar trabajando con otros organismos del estado, estamos controlando y verificando los apostamientos y los lugares de descarrilares en la Región de Los Ríos y parte de la Región de La Araucanía”.

En caso de intoxicaciones la comunidad debe dirigirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano. En caso de consulta llamar al fono Salud Responde 600 360 7777.

SERNAPESCA dispondrá de inspectores que revisarán diversos aspectos relacionados con el origen de los productos, su trazabilidad, legalidad (en cuanto a no encontrarse en veda, estar dentro de los tamaños permitidos, etc.), así como también cumplan con otra documentación legal. SERNAPESCA, con algunas de estas medidas, también está velando por la sustentabilidad de los recursos pesqueros, según lo señaló su director regional Germán Pequeño.

CONTROLES

El Jefe de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Keith Hood  precisó que gracias a las gestiones de Carabinero, este año el control carretero será más efectivo debido a que se ubicará estratégicamente en el peaje de La Unión, en donde deben pasar todos los buses y camiones.

Explicó que en el control carretero funcionara desde el 21 al 24 de marzo, con presencia de  Carabineros, SERNAPESCA, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Transporte y Salud.

0 lecturas