En Los Ríos, autoridades del Circuito Intersectorial de Femicidios coordinaron acciones preventivas en materia de violencia contra las mujeres

La sesión fue encabezada por la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas, instancia en la que se analizó el femicidio ocurrido en la comuna de Lago Ranco  junto con otros casos de connotación pública ocurridos en la región.

IMG_1679 (1)

En la reunión regional -que se realizó a raíz de los últimos casos de femicidios que, a nivel nacional, eleva a 11 el número de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas- participaron la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas; el jefe XIV Zona de Carabineros Pedro Larrondo; Comisario Héctor Marin, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Valdivia, Cristhian Winter, asesor regional de Seguridad Pública, Claudio Sandoval, coordinador de Prevención Participación y Gestión Local de Sename Los Ríos y profesionales de la Unidad de VCM en Los Ríos.

En la instancia las autoridades y profesionales del área VCM de Sernam realizaron un análisis del primer femicidio ocurrido en lo que va del año en la región, además de otros casos de connotación pública y el accionar del Circuito, así también propusieron ampliar su quehacer actual para prevenir la violencia extrema en aquellas mujeres en riesgo de violencia alto o vital.

Tras el encuentro de casi dos horas, la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas explicó que “al igual que en otras regiones, conformamos este Circuito Regional de Femicidio, ya que nos permite hacer el análisis de los casos, sobre todo los de femicidios Frustrados y de riesgo alto de ser víctimas de femicidio, permitiéndonos prevenir e ir en la búsqueda de mejores redes de protección para las mujeres”

Con respecto al último femicidio ocurrido en la región, en la comuna de Lago Ranco, y otros casos, Cárdenas insistió que “los asesinatos de las mujeres en manos de sus parejas o ex parejas no se pueden justificar por un consumo de drogas, ni celos, ni por un día de rabia, ni por un mal entendido. Esto radica en una cultura que plantea una discriminación y una subvaloración de las mujeres y, por lo tanto, naturaliza la violencia de esa manera”.

Reiteró la autoridad que “enfrentar la violencia contra las mujeres implica la responsabilidad y actuar de todas y de todos, de las políticas públicas en primer lugar, de los actores que nos encontramos reunidos hoy, pero también del conjunto de la ciudadanía”.

“Vamos a insistir en el llamado a denunciar por parte de las mujeres que están viviendo violencia y en el llamado a la comunidad, a las redes más cercanas a ellas como son los vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de trabajo, de los centros de estudio, que estén alertas a las señales y, por sobre todo, no dejarlas solas. Acompañarlas a generar la denuncias, prestarles los primeras ayudas para generar las redes de protección es una tarea de todas y de todos” concretó la autoridad regional.

En tanto, el Jefe XIV Zona de Carabineros, Pedro Larrondo, junto con destacar las nuevas medidas que se adoptarán en el marco del Circuito Intersectorial de Femicidio, dijo“esta reunión es de suma importancia. Nosotros somos una fuente de información que recibe permanentemente este tipo de denuncias y la idea que es trabajemos coordinados con instituciones como Sernam y Sename para mejorar la calidad del trabajo y apoyo a las mujeres víctimas de violencia”.

Por su parte, el Comisario Héctor Marín, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Los Ríos, indicó que esta reunión es vital para la región “Desde la PDI se está trabajando desde nivel central en campañas de prevención de femicidios, la cual será lanzada prontamente a nivel regional, donde estableceremos elementos en los cuales las personas puedan detectar y percatarse de las situaciones de violencia antes de y educar a la comunidad para que cuenten con las herramientas necesarias con el fin de que estos delitos no ocurran”, puntualizó.

COMUNICACIONES SERNAM LOS RÍOS 

0 lecturas