Gobernación del Ranco realizó Diálogo Ciudadano sobre Descentralización y Seguridad Pública en La Unión

Con el fin de conversar y recabar planteamientos de distintos dirigentes sociales de la Provincia del Ranco con respecto a asuntos de Descentralización y Seguridad Pública, y así entregar insumos para la redacción de la Cuenta Pública del Ministerio del Interior, se realizó esta jornada participativa, de carácter nacional, en la comuna de La Unión.

Gobernacion del Ranco realizo Dialogo Ciudadano sobre Descentralizacion y Seguridad Publica en La Union (1)

El reciente jueves 17 de marzo, en dependencias del salón Consistorial de la comuna de La Unión, el gobernador Sergio Gallardo, dio a conocer a un total cercano de 50 dirigentes, temáticas sobre Descentralización y Seguridad Pública.

Al iniciar Gallardo se refirió a los objetivos centrales de la Agenda. “Permitirá entregar más poder y recursos de decisión a las regiones, dará mayor autonomía y fortalecerá la gobernanza territorial… Para el Gobierno de la presidenta Bachelet “Todo Chile es Chile”, por eso la importancia de descentralizar. Así lograremos un Estado Unitario y Justo, que permita un desarrollo armónico a todas las regiones en todas sus capacidades y potencialidades”.

La Agenda se sustenta en 5 Pilares: 1.- Reforma Constitucional sobre Elección de Intendentes / 2.- Traspaso de competencias desde el Gobierno central a los Gobiernos regionales / 3.- Fortalecimiento de la gestión y profesionalización del personal municipal / 4.- Reforma al sistema de financiamiento de los Gobierno regionales / 5.- Experiencias Pilotos en materia de descentralización.

1.- La Reforma Constitucional de Elección de Intendentes fue ingresada al Congreso el 5 de enero de 2015. Implica la elección del intendente por sufragio universal, con mayoría simple, el cual tendrá una duración de 4 años. El intendente electo pasará a llamarse gobernador regional y los actuales gobernadores se denominarán delegados presidenciales. Se espera que la primera elección sea en 2017.

“Esto no solo profundiza la democracia, sino que otorga la oportunidad de crecimiento y desarrollo a la medida de las regiones” enfatizó el Gobernador.

2.- Con el proyecto de Traspaso de competencias desde el Gobierno central a los Gobiernos regionales se modifica la estructura administrativa creando 3 nuevas Divisiones: Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte; y se crea el cargo de Administrador Regional.

3.- Fortalecimiento de la gestión y profesionalización del personal municipal. Este 8 de marzo, y después de 22 años, la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ley que modifica las plantas de los funcionarios de los municipios. Esto favorecerá a más de 33 mil trabajadores municipales. Esta medida regirá desde el año 2018, dejando de ser una facultad presidencial, pasando a manos de los alcaldes con el respaldo del Consejo Municipal

4.- Reforma al sistema de financiamiento de los Gobiernos regionales contempla normas de responsabilidad fiscal. Será enviada al Congreso este 1er semestre.

5.- Experiencias Pilotos 2015. Mediante la SUBDERE se realizaron Mesas Ejecutivas regionales, Mesas de Fomento Productivo y Comités de Desarrollo Productivo. De forma piloto se ha trabajado con Antofagasta, BioBio y Los Ríos.  Este 2016 se integrarán otras 3 regiones, en áreas de Infraestructura y Transportes, y Desarrollo y Humano.

Seguridad Pública. Con respecto al segundo tema del diálogo, el gobernador Gallardo sostuvo que “Durante el año 2015 se realizaron distintos operativos, reuniones y campañas preventivas en temas de Seguridad en toda la Región. Con estos trabajos, se busca mejorar la calidad de vida y por ende, la Seguridad de nuestros vecinos y vecinas, lo cual es eje central del Gobierno de la Presidenta”.

Gallardo se refirió al Plan Comunal de Seguridad Pública; al Fondo Nacional de Seguridad Pública, el cual en 2015 premió 2 proyectos del Ranco (La Unión, proyecto de iluminación, $35.897386 y Futrono, Centro de Apoyo a Victimas, $39.965.200); al número Denuncia Seguro (600 400 01 01) el cual permite entregar información anónima sobre hechos delictuales; al Programa de Apoyo a Victimas, el cual en 2015, atendió a 808 personas víctimas de delitos; explicó la Campaña “Entrega Tu Arma” indicando que desde su inicio un total de 263 armas y 1.433 proyectiles, han sido entregados de manera voluntaria en la Región, lo que representa un 4.3% del total de armas entregadas a nivel nacional.

La autoridad explicó el trabajo que realiza el Subcomité Provincial de Seguridad Pública y los Consejos Comunales de Seguridad. Además, indicó distintos operativos realizados, entre ellos, Control Cero Alcohol, Operativos Anti-Abigeato, Control de Extranjería, Difusión preventiva con SENDA y Centro Apoyo a Víctimas de Delitos, Verano Seguro, Navidad Segura, entre otros. Además se realizaron reuniones informativas y campañas de difusión de Barrio Seguro.

Los vecinos realizaron diversas intervenciones acerca de las temáticas planteadas, además aprovecharon la oportunidad de referirse a otras áreas de interés. Llamó la atención la elección de Intendentes, el mejoramiento a los funcionarios municipales, pidieron nuevas comisarías y más prevención en distintos barrios, se habló sobre el Servicio Médico Legal, sobre caminos, obras viales y temas sociales.

0 lecturas