Intendente Montecinos: “Piloto de descentralización de Corfo y Sercotec permitirá este año decidir regionalmente la inversión de más de 3 mil millones”

Tras seis meses de haber iniciado los planes piloto de fomento productivo en Los Ríos, Antofagasta y Bío Bío, se realizó la primera jornada de seguimiento del proceso en Santiago.

Un importante avance entregado por el intendente es que este año en el marco de este proceso se proyecta decidir regionalmente más de $ 3.800 millones.

Primer Encuentro Interministerial y Reg de Seguimiento y Evaluación de Pilotaje Fomento Productivo_9945 (1)

En La Moneda se analizó ayer la experiencia de estos primeros seis meses del programa piloto de descentralización que involucra a Corfo y Sercotec, como parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno; permitiendo que por primera vez se traspase competencias de fomento productivo a las regiones, lo cual ha permitido la creación de nuevas divisiones en los gobiernos regionales.

A la actividad asistió el intendente Egon Montecinos y estuvo encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, junto a los intendentes de Antofagasta y Bío Bío; el vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán; y el gerente general de SERCOTEC, Bernardo Troncoso.

Al respecto, el intendente Montecinos señaló que en la región existe una evaluación positiva sobre este proceso que es fundamental en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“En la región la evaluación que tenemos es muy positiva. Primero, porque tenemos una estrategia clara y políticas regionales en temas productivos, como pesca, turismo, desarrollo silvoagropecuario e innovación. Junto con ello hemos constituido las instancias  requeridas como una nueva división en el Gobierno Regional, como es la de Fomento Productivo e Industria y el Comité de Fomento Productivo, que administra 24 instrumentos pertenecientes a Corfo y Sercotec”, indicó.

Montecinos agregó que este año en el marco de este proceso el Comité de Fomento Productivo decidirá regionalmente la inversión de más de $3.800 millones, “y ese es un hito histórico, porque nunca antes en el país ni en la región se había dado que regionalmente se decidían ese tipo de recursos, la naturaleza de esos recursos”.

La autoridad explicó que como región, Los Ríos tiene muchas pre condiciones que facilitan avanzar. “Nosotros estamos dispuestos y hemos demostrado que nos hemos tomado muy en serio este proceso. Nos entusiasma y estamos dispuestos a seguir avanzando”, acotó.

Finalmente acotó que “hay un gran capital público-privado en la región, por tanto ha sido fácil el encuentro de los actores públicos-privados. Además la región tiene mucho entusiasmo y mucha historia de descentralización. Fue creada en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, a raíz de un amplio proceso de movilización y participación ciudadana, por tanto este tema entusiasma mucho a la región”.

0 lecturas