Alcalde Peña y Senadora Von Baer gestionan $106 millones con la Subdere para proyectos en Lanco

Recursos que permitirán continuar el trabajo comunitario para el tratamiento de residuos sólidos; y el financiamiento para el estudio que busque la normalización de redes hidráulicas en cinco sectores de la comuna, son las gestiones realizadas esta semana ante la Subdere por el alcalde de Lanco, Rolando Peña; y la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer.

Reunión subdereAmbas autoridades, junto a la directora de Planificación del municipio, Nicole Ávila, se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a quien le plantearon varias necesidades para la comunidad lanquina y de las cuales dos fueron acogidas y comprometidas con recursos por parte de la Subdere para el mes de abril.

Gracias a las gestiones del alcalde Peña y la Senadora Von Baer, los sectores de Puquiñe, Lumaco, Contra Bajo, Quemchúe, y Antilhue, podrán iniciar el proceso de Estudio que les permitirá mejorar las redes de agua potable existentes en esos lugares, las que actualmente presentan problemas de presión y suministro hídrico. Dicho estudio tendrá un costo de 86 millones de pesos, lo que dará paso al diseño y posterior ejecución de las obras que mejoren la calidad de vida de las más de 500 familias afectadas.

Además, el Subsecretario Ricardo Cifuentes, acogió la solicitud de la primera autoridad comunal de Lanco para financiar la asesoría profesional de un ingeniero ambiental, que permita continuar el trabajo comunitario iniciado el 2015 para el tratamiento de residuos sólidos. Es así como se financiarán 19 millones de pesos que permitirán gestionar acciones como la Planta de Compostaje, el Centro de Gestión de Reciclaje, y potenciar el Compostaje Domiciliario.

El alcalde Rolando Peña, agradeció las gestiones de la senadora Von Baer para conseguir la audiencia con el Subsecretario de Desarrollo Regional, valorando además los recursos comprometidos. “Creo que nos fue bastante bien y estos recursos llegan a solucionar dos puntos importantes de nuestra agenda de trabajo. Estamos convencidos que esta es la forma de trabajar, buscando los recursos y gestionando en conjunto con los parlamentarios las acciones que mejoren la calidad de vida de nuestra gente” aseguró Peña.

La primera autoridad comunal agregó que “dentro de las solicitudes que planteamos al subsecretario estuvo la ampliación en la construcción de aceras en calle Libertad, lo que tendría un costo de 50 millones de pesos y que la Subdere se comprometió en analizar para un futuro cercano” finalizó.

En tanto, la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer manifestó, “una de mis prioridades dentro del trabajo legislativo ha sido apoyar a nuestros alcaldes en su gestión, contribuyendo en el acercamiento con las autoridades para destrabar algunos nudos que pueden retrasar sus proyectos o avanzar en las mejoras para su comuna”.

La parlamentaria agradeció la disposición al desarrollo de un trabajo conjunto por parte del subsecretario de desarrollo regional. “El ánimo de resolver las problemáticas es fundamental, y aún más cuando se avanza en beneficio de los vecinos de la región de Los Ríos que es finalmente quienes nos deben importar,  y sin duda con nuestra prioridad”.

Por último, Von Baer destacó el trabajo que está llevando adelante el alcalde de Lanco, Rolando Peña, “existe una claridad del alcalde Peña de las necesidades de su gente. En esta reunión logró avanzar en dar solución a problemáticas relevantes para su comuna, que sin duda son resultado de la constancia de su trabajo y el de su equipo de profesionales que buscan mejorar la calidad de vida de  sus vecinos”.

0 lecturas