Empresa Portuaria y Comité de Corral Logran Pre Acuerdo en Instancia de Diálogo Convocada por el Intendente

Durante el desarrollo de la última sesión de la mesa convocada por el intendente regional, Egon Montecinos, el representante de la empresa Portuaria Corral, el gerente general, Diego Sprenger, junto a la comunidad, encabezada por el vocero del Comité de Medioambiente de Corral, Juan Valenzuela, acordaron suscribir un documento que acuerda la entrega del terreno en disputa, en una forma a acordar por los involucrados.

intendenteEl intendente Montecinos calificó el resultado de esta instancia como una muy buena noticia. “Hace seis meses estamos trabajando en una mesa, a raíz del conflicto que se desató en septiembre del año pasado entre la comunidad de Corral y la empresa Portuaria, por lo cual establecimos una mesa de trabajo y logramos hoy día llegar a un preacuerdo, donde la empresa se compromete en algunas medidas y la comunidad lo recibe con mucha alegría”.

La autoridad agregó que esto permite concluir que el diálogo es el camino correcto para resolver los conflictos a nivel regional. “Se abre una nueva etapa donde tenemos que sumar al municipio, hay que modificar el plano regulador, hay que tomar otro conjunto de medidas. Yo me voy a comunicar con el concejo municipal, con el alcalde, a sumarse a esta mesa, para alcanzar acuerdos y concretarlo”.

La propuesta implica que el plan regulador de la comuna establezca adecuar un nuevo espacio para el acopio de astillas, por lo cual se espera que el municipio tome un rol preponderante en conseguir este cambio.

El vocero del Comité de Medio Ambiente de Corral, Juan Valenzuela, expresó que este avance es un hito para la comuna. “Creo que es un logro histórico, hubo un preacuerdo que lo vamos a firmar en una semana más, donde la Portuaria se compromete a la devolución de los terrenos concesionados y particulares en favor de la comunidad. Quiero valorar la gestión del Intendente en escuchar a la ciudadanía y el cambio que ha tenido la Portuaria de Corral en escuchar los planteamientos y establecer y pedir las disculpas pertinentes con respecto al funcionamiento de la empresa”.

Al respecto el gerente general de la empresa Portuaria, Diego Sprenger, celebró que se haya pasado de una etapa de conflicto a una de acuerdo.

“La propuesta de la empresa es un gravamen adicional al plan regulador que hay en la cancha Schuster, para que se haga viable para nosotros legalmente y contra eso nosotros entregar los terrenos de Corral bajo. La idea es la próxima semana hacer un plan de trabajo y de aquí a dos meses tener avances concretos que demuestren al Comité que vamos a cumplir nuestros compromisos”, señaló el ejecutivo sobre el pre acuerdo.

0 lecturas