Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACH celebra 60 años de vida honrando a su decano fundador

Dando inicio a una serie de actividades para conmemorar los sesenta años desde su fundación el 18 de junio de 1956, la facultad renombró el Centro de Innovación Docente en honor a Eleazar Huerta Valcárcel.

Durante la jornada de este martes se dio inicio a la festividad de los 60 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral, homenajeando a su decano fundador, el jurista, filólogo  y poeta español, Eleazar Huerta y rebautizando el Centro de Innovación Docente con su nombre.

 

Durante la actividad estuvieron presentes el rector de la UACH, Óscar Galindo, el decano de la facultad, Yanko González, estudiantes, profesores, funcionarios, así como también los músicos Catalina Büchner e Iván Escobar.

Ricardo Molina, director de extensión de la Facultad de Humanidades de la UACH, señaló a Sur Actual que “hemos homenajeado e instalado una placa recordatoria para rebautizar el edificio con el nombre de este intelectual, que hoy lleva su nombre en un acto de justicia y memoria”.

En ese sentido, el decano Yanko González, expresó que “este justo, aunque siempre modesto reconocimiento a su estatura intelectual, pedagógica, institucional y política (…) es sustantiva para entender el decidido desarrollo de las humanidades y el conocimiento social y pedagógico en el sur del país. Creemos que esa legado debemos comunicarlo, conocerlo y reconocerlo”.

Oscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile, puntualizó que “estamos reconociendo a uno de los fundadores, no sólo de la macrounidad, sino de la universidad y a uno de los académicos que le regaló parte importante de su identidad corporativa. El compromiso con la docencia, con la formación, investigación y el trabajo con la comunidad”.

Con este homenaje se inicia la festividad que contará con actividades durante todo el año, teniendo la visita especial en el mes de octubre del europeo,  Roger Chartier:

“Este historiador y cientista social  nos va a deleitar con su alta apreciación de la realidad a través de talleres y cursos. Entre medio van a haber numerosas actividades artísticas, intelectuales, exposiciones y concursos con los estudiantes, profesores y funcionarios de la facultad”, precisó el director de extensión.

Finalmente se inauguró una galería de imágenes que recupera la memoria e historia de la Facultad a través de los decanos nombrados entre 1973 y 1989 y de quienes fueron democráticamente elegidos por sus pares entre los años 1990 y 2008.  

0 lecturas