Mapuches Huilliches exigen se ratifique como consejero a Anselmo Nuyado

Comunidades de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos apoyan al representante Mapuche – Huilliche.

Bandera_mapuche (1)Los Mapuches Huilliches de la Futawillimapu, que comprende las Regiones de Los Ríos, Lagos, Aysén y Magallanes, exigen se respete la tercera mayoría nacional que obtuvo el pasado 20 de marzo Anselmo Nuyado Ancapichun.

Así lo señalan en comunicado, indicando que Nuyado fue propuesto como candidato al Consejo Nacional Indígena ante CONADI por la Junta General de Caciques de Chiloé y Osorno y por los dirigentes de las Comunidades y Asociaciones de diferentes territorios.

“Emplazamos al Gobierno a dar muestra de la buena fe que dicen tener con el Pueblo Mapuche, ratificando a nuestro hermano como consejero, respetando lo que claramente señala la Ley Indígena y el decreto N° 263, a lo que se refiere son consejeros las 4 primera mayoría Mapuches”, indican.

“Recordamos a la Presidenta y al  Gobierno en general que dicho cuerpo legal nada dice de la designación de cupos por Región. Esperamos que la decisión de la presidenta Michelle Bachelet sea acorde con la ley y demuestre que la Democracia para con los pueblos originarios existe”.

“Exigimos se respete nuestro derecho y nuestra condición de Mapuche Huilliche, llegaremos hasta las últimas consecuencias si vulneran nuestro derecho”, concluyen.

2 lecturas