Alumnos de Educación Especial de Los Ríos celebran por primera vez el inicio del año escolar

Actualmente en la región de Los Ríos existen 42 establecimientos de para niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

 

Con un acto simbólico desarrollado en la Escuela Villa San José de La Unión, se dio el vamos al año escolar de los establecimientos educativos para niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEED) en la región de Los Ríos. Siendo este evento histórico para los establecimientos del área, quienes agradecieron la preocupación de la Seremía de Educación por relevar el trabajo que desarrollan con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades, la participación y la no discriminación.

En la actividad estuvieron presentes el Gobernador de la provincia del Ranco, Sergio Gallardo, la Seremi de Educación Erna Guerra, la alcaldesa de La Unión Maria Angélica Astudillo, la Consejera Regional Yovana Vera, el Jefe provincial de Educación, directores de establecimientos, concejales, apoderados y comunidad educativa.

Durante la oportunidad la representante de la cartera de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, señaló que actualmente en la región existen 42 establecimientos de Educación Especial, 33 en la provincia de Valdivia y 9 en la provincia del Ranco. Agregando que la Escuela Diferencial Villa San José de La Unión, es un establecimiento público creado en abril de 1972, el cual desde sus inicios se preocupó de atender niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes, asimismo indicó que actualmente el colegio entrega educación a 101 niños, niñas y jóvenes de la comuna y sus alrededores, desarrollando la habilitación, rehabilitación e integración escolar o laboral.

La autoridad de Educación, añadió que el Gobierno a través de  la Reforma Educacional ha impulsado la Ley de Inclusión con el objetivo de avanzar hacia la construcción de comunidades educativas que sean capaces de generar espacios y oportunidades de participación y aprendizaje para todos y todas las niñas, niños, jóvenes y adultos, superando los enfoques centrados en la homogenización, el déficit o la demanda a las y los estudiantes  para adaptarse a estructuras escolares que no cuenten con las condiciones de entregar respuestas educativas pertinentes.

“La educación, tiene el imperativo ético de asegurar la igualdad, sin que ello signifique uniformidad, para no reproducir las desigualdades presentes en la sociedad. La diversificación de la oferta educativa debe acompañarse de mecanismos y estrategias que contribuyan a fortalecer la demanda por una educación de calidad de aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, expresó la autoridad.

Durante la oportunidad la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo se refirió al desarrollo de la actividad indicando, “la inauguración del Año Escolar de la Educación Especial es muy significativos, ya que representa el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Educación y de nuestro municipio hacia niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales para seguir creciendo con equidad. En este sentido, un aporte ha sido el trabajo desarrollado por la Escuela Diferencial Villa San José que gracias a un equipo profesional y multidisciplinario atiende a más de cien alumnos ofreciendo educación de calidad en una bien equipada y moderna infraestructura”.

En tanto que el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo expresó, “uno de los pilares de gestión para el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido mejorar la calidad de la educación en el país, que sea inclusiva y para todos. Queremos desear un muy buen año a esta comunidad educativa, y que sepan que como Gobierno estaremos apoyando su gestión”, señaló la autoridad.

 Antecedentes Educación Especial en Chile

En Chile, las primeras escuelas especiales se crearon a comienzos del siglo pasado, En 1852, en la ciudad de Santiago, se creó la primera escuela de educación especial para niñas y niños sordos de Latinoamérica, hecho con el que se inicia la educación especial en el país.

La primera escuela para niños con “deficiencia mental” se crea con la Reforma Educacional de 1928, fecha en que estos establecimientos pasan a formar parte del sistema educacional chileno.

No obstante, fue en la década de los años 60 y 70 cuando se inicia la expansión de cobertura y de mejoramiento de la capacidad técnica para atender a los alumnos con discapacidad. Entre estas acciones es importante mencionar la instauración en el Ministerio de Educación de la Jefatura de Educación Especial.

Los estudios sobre la integración escolar realizados en Chile nos muestran que en los establecimientos educacionales existe una mayor aceptación de los alumnos con discapacidad a la enseñanza regular. Es necesario hacer un reconocimiento a los profesores y comunidades educativas que han asumido este desafío generando con profesionalismo las condiciones para que estos alumnos se desarrollen y aprendan junto a sus compañeros.

A partir del año 2015 se está trabajando “Un Nuevo Enfoque para la Educación Especial”, impulsado por el Ministerio de Educación, y que se desarrolla a lo largo de todo el país con el propósito específico de generar mejores condiciones y oportunidades de aprendizajes para los y las estudiantes en situación de discapacidad en el sistema escolar.

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