Senadora von Baer denuncia que Mineduc dejó fuera a estudiantes de colegios particulares subvencionados del beneficio de subsidio de transporte escolar rural

Un llamado a concurso a postular al subsidio de transporte escolar rural dejando fuera a estudiantes de colegios particulares subvencionados realizó el Ministerio de Educación en  febrero pasado,  así lo denunció esta mañana la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer.

Visita escuela las Gaviotas_valdivia _2“Aquí claramente el Gobierno nuevamente está discriminando, la ley general de educación es clara, y en ella se establece el principio de equidad del sistema educativo que busca asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad con atención en aquellos que requieren un apoyo especial”, manifestó la senadora.

Von Baer señaló que la ley indica que “aquellos alumnos y alumnas que residan en comunas con determinados índices de ruralidad  son quienes requieren que se les ofrezca un apoyo especial para acceder a mejores oportunidades de trasporte entre su hogar y el establecimiento educacional donde están matriculados”.

“No se entiende esta nueva decisión del Gobierno de dejar fuera a los colegios particulares subvencionados,  a marginar  de este beneficio a cientos de niños y niñas que viven en regiones, en  lugares apartados y que anualmente  logran estudiar  gracias a este beneficio, ellos hoy no podrán contar con este ayuda porque así lo ha decido el Gobierno”, enfatizó la senadora por Los Ríos.  

La parlamentaria agregó “esta medida nuevamente va en contra del discurso del inclusión que difunde el Gobierno, y ratifica que sus decisiones van en completa disonancia con el discurso del Ministerio de Educación y la  Nueva Mayoría, perjudicando a las familias que  más lo necesitan”.

Según manifestó la senadora UDI, integrante de la comisión de educación y cultura del Senado el decreto 188 de 2011 regula que los concursos públicos son para todo tipo de sostenedores (DFL2), municipales y particulares subvencionados, además señala cómo deben ser distribuidos las partidas presupuestarias de transporte escolar rural.

“De acuerdo a las  bases del concurso,  aprobadas mediante resolución en febrero 2016, estas indican que el concurso es solo para la postulación de municipios con índices de ruralidad igual o superior al 25%, no incluyendo a los particulares subvencionados. Evaluaremos los pasos a seguir ya que  el subsidio para los particulares subvencionados está establecido por ley, por lo cual una resolución antojadiza del gobierno para dejar a sus alumnos fuera del beneficio, es absolutamente ilegal y arbitraria”, concluyó la senadora.

COMUNICACIONES OFICINA PARLAMENTARIA SENADORA ENA VON BAER

0 lecturas