Gobernadora fiscalizó plan de manejo de residuos en vertedero Morrompulli

Acción es parte de una mesa de trabajo que busca evitar emergencias como las ocurridas en el relleno Santa Marta en la Región Metropolita, o recientemente en el vertedero de Rìo Negro. 

MORROMPULLI 02La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, lideró una visita de fiscalización al vertedero Morrompulli, con el objeto de evaluar en terreno las medidas de seguridad ante una eventual emergencia.

En un recorrido, en el que participaron funcionarios de la Gobernación provincial, municipalidad de Valdivia, Onemi, y seremi de Medio Ambiente, se pudo constatar en terreno el estado del vertedero, que recibe los residuos de la mayoría de las comunas de la Región de Los Ríos.

La Gobernadora Morano explicó que “desde la Gobernación establecimos una mesa de trabajo con los ocho municipios de la provincia, para conocer sus planes en cuanto al manejo de la basura. En su mayoría, es el vertedero Morrompulli el que recibe los residuos, y es por eso que realizamos esta visita, para conocer el funcionamiento del recinto, tener un detalle de las medidas de seguridad, y del plan de acción en caso de producirse una emergencia, que es lo que queremos evitar a través de medidas preventivas”.

La jefa provincial, explicó que si bien, el vertedero cuenta con un plan de seguridad, se han reforzado las fiscalizaciones en vista del incendio ocurrido en el relleno Santa Marta, en la Región Metropolitana, y más recientemente en el vertedero de Río Negro, en la provincia de Osorno.

MORROMPULLI
El vertedero Morrompulli es administrado por la Municipalidad de Valdivia, y a cargo de su operación está la empresa Servimar LTDA. Según explicó el Director de operaciones del municipio valdiviano, José Arellano, el recinto funciona desde el año 1982, y atiende a nueve comunas, entre las cuales acumulan alrededor de nueve mil toneladas diarias de basura, las que se duplican en los meses de verano. Cuentan con 16 chimeneas, que son revisadas anualmente por Bomberos.

Respecto a las medidas de seguridad, el encargado provincial de emergencias, Jaime Valdenegro, dijo que “en general hemos visto que hay una buena operación y control en el lugar, aunque siempre hay temas mejorables.  Uno de las recomendaciones es elevar la altura de las chimeneas, para ampliar la distancia entre el gas que proviene de la basura y el combustible. Otra de las recomendaciones es el pintado de éstas de un color llamativo, para evitar que durante el trabajo puedan ser pasadas a llevar y provocar inconvenientes”.

Durante la visita se acordó, hacer una evaluación en conjunto con la Onemi al plan de emergencias del vertedero y realizar las coordinaciones necesarias entre los servicios públicos competentes.

En tanto, este lunes se realizará una visita inspectiva al vertedero El Llolly que recibe los residuos de la comuna de Paillaco, además de Futrono perteneciente a la provincia del Ranco.

4 lecturas