Seremi de Salud destaca compra asociativa de leña seca para evitar mala calidad del aire

Como un ejemplo a seguir destacó el seremi de Salud, la compra conjunta de leña seca que hicieron los vecinos de la villa Brisas de la Ribera y Los Leones de Valdivia, que de manera organizada lograron adquirir para este año más de 520 metros de leña certificada. 

Los últimos metros entregados fueron acompañados por el personero junto a representantes de Conaf, la seremi de Energía y la Asociación de Consumidores de Valdivia durante una jornada que se repite por sexto año consecutivo, así informó el seremi de salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade.

En el barrio ubicado a la salida norte de Valdivia, la autoridad señaló que “controlar la calidad de la leña debidamente seca con bajo porcentaje de humedad nos da la posibilidad de tener una mejor calidad del aire, la cual está asociada a una serie de enfermedades respiratorias. No es primera vez que nosotros venimos a este sector donde hay una asociación de vecinos que ha buscado una solución al problema de la calidad de la leña, lo que requiere un esfuerzo colectivo y eso es meritorio, es un ejemplo a seguir”.

A su vez el encargado de la Sección Monitoreo de la Corporación Nacional Forestal, Patricio Méndez declaró que “la ventaja principal de esta actividad es la entrega de leña seca, certificada y de origen legal,  ya que de esta manera contribuimos en la  disminución de la contaminación atmosférica. Conaf tiene una estrategia que se enfoca en la leña seca y de origen legal, entonces este tipo de compras asociativas es fundamental porque contribuye a mitigar la contaminación atmosférica”.

 

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos Brisas de la Rivera, Patricio Barría, destacó que junto a los vecinos de Los Leones “estamos realizando la entrega de leña desde febrero y hasta la fecha llevamos un total de aproximadamente 520 metros de leña, entre cerca de 150 viviendas. Hay sectores que no saben que esto se está haciendo y eso debería mejorarse. Se puede comprar asociativamente a un precio razonable leña seca, que está reconocida por las autoridades, que es lo que a nosotros nos interesa.”

También el presidente de la Asociación de Consumidores de Valdivia, Acoval, reiteró en la necesidad de promover estas iniciativas para que se extiendan a otros sectores vecinales y como una forma de poder mantener un precio, por un producto de calidad y en los metros justos.

Al terminar la entrega de leña, el seremi valoró ésta iniciativa por parte de ambas Juntas de Vecinos y reiteró el llamado a la población a evitar la compra de leña con alto grado de humedad, pues es ahí donde reside el foco que origina la mala calidad del aire y las enfermedades respiratorias que ponen en riesgo la salud de las personas.

0 lecturas