Documental Gringo rojo se estrena en el Cine Club: jueves 31 de marzo y jueves 7 y 21 de abril

La cinta de Miguel Ángel Vidaurre se proyectará en tres fechas en la sala de cine universitaria. La entrada general tiene un valor de $1.000 pesos.

Gringo Rojo

Gracias a la alianza de colaboración con Storyboard Media, se estrenarán cintas nacionales en los próximos meses. Storyboard Media es una empresa que focaliza su acción en tres campos de manera integral: gestión cultural, producción de cine y distribución cinematográfica. En el año 2005 fundó SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Chile y Latinoamérica que celebró su 11º aniversario en 2015.

“Gringo rojo” es un documental, de 67 minutos, sobre el cantante pop y actor de westerns italianos en los 60, activista político en los años 70, animador de programas de la televisión soviética y de la RDA en los 80,  Dean Reed.

No se trata de una biografía sino más bien de la relación que este personaje estableció con Chile en diversos momentos de su historia y, por sobre todo, la mirada que el director del filme establece con la figura de Reed. Personaje amable, patético en ocasiones y atrapado en los vericuetos de la política internacional de la Guerra Fría.

Dean Reed nació en 1938 en Lakewood, estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) y falleció a los 47 años en Berlín. El artista intentó triunfar en su país aprovechando su voz y carisma, con un estilo que indudablemente evocaba a Elvis Presley, aunque sus mayores éxitos y el entusiasmo de los fans los obtuvo en Latinoamérica. A 30 años de su muerte, el documental indaga en el proceso que lo llevó de ser un cantante pop a adherir a las ideas revolucionarias y marxistas que conoció en sus visitas en los años 60 y 70 a países como Chile y Argentina. En nuestro país incluso llegó a causar polémica cuando en 1970 decidió lavar la bandera de Estados Unidos frente al consulado estadounidense. No dudó en manifestar públicamente su opinión contraria a la intromisión de su país en el Tercer Mundo, y terminó radicándose en Alemania Oriental, donde continuó activo e incluso dirigió y protagonizó ahí una película sobre Víctor Jara -“El cantor“, en 1978-, en la que él mismo interpretó al desaparecido cantautor chileno. 

Este film será distribuido en Chile por Storyboard Media como tercer título de su línea de distribución impulsada gracias al apoyo del Fondo Audiovisual – Línea de Apoyo a la Distribución de Cine Nacional en Circuitos Alternativos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta iniciativa llevará seis estrenos nacionales a salas alternativas de Santiago y regiones, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016. Anteriormente exhibió “La mujer de barro” en noviembre y “El crítico” en diciembre.

Gringo rojo” se proyectará en tres oportunidades: jueves 31 de marzo y jueves 7 y 21 de abril, a las 19 horas. La entrada general tiene un valor de $1000 pesos.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl  

Las inscripciones para convertirse en socio del Cine Club se encuentran abiertas y su valor es de $35.000 pesos, lo que le permite acceder gratuitamente a todas las funciones de cine organizadas por la sala y a que un acompañante cancele la entrada rebajada.

Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.

0 lecturas