Durante este año, PDI ha arrestado a más de 180 sujetos por no pago de pensiones de alimentos

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI y de la Brigada de Investigación Criminal La Unión han arrestado a 182 individuos por el no pago de pensiones de alimentos en la Región de Los Ríos durante el primer trimestre del presente año.

De acuerdo a las órdenes emanadas desde los Tribunales de Familia -preferentemente de la jurisdicción de la Región de Los Ríos- durante los meses de verano, los funcionarios de la PDI arrestaron a más de un centenar de individuos por presentar moras en la pensiones de alimentos.

Si bien jurídicamente el no pago de la pensión no es considerado un delito sino una falta, según lo señalado por funcionarios policiales, muchos prefieren pasar un par de noches en la cárcel en vez de pagar sus deudas.

En efecto, para eludir la acción de la justicia muchos cambian continuamente de domicilio, de trabajo e inclusive instruyen a sus cercanos para tratar de evitar su arresto.

Cabe destacar que en caso de no pago y luego de la notificación de la PDI, el deudor puede permanecer en detención nocturna por 15 días y de no cumplir con su obligación, las medidas en su contra pueden ir desde la retención de la licencia de conducir, hasta la reclusión total por 5 días o más.

El total de los dineros devengados por concepto de estos arrestos ascienden a la suma de 210.819.236 pesos, los cuales corresponden a las pensiones que no han sido canceladas en forma oportuna a sus beneficiarios.