Gobierno en Los Ríos realizó charla sobre educación cívica y Proceso Constituyente en Liceo Armando Robles de Valdivia

Este lunes, en el Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia se dio inicio a las actividades del año 2016 del Programa de Formación Ciudadana que lidera el Gobierno Regional de Los Ríos.

_MG_2915 (1)

En la oportunidad, autoridades de Gobierno realizaron una charla sobre educación cívica y constitucional para estudiantes de primero a tercer año medio, en el marco del Proceso Constituyente, convocado por la presidenta Michelle Bachelet.

En la actividad participó el seremi de Gobierno Marco Leal, quien expuso sobre el Constitucionario como herramienta de difusión y la importancia que tiene la Constitución en una república. También estuvo presente Patricio Contreras, representante de la Intendencia Regional para el Proceso Constituyente, quien describió las etapas de esta histórica iniciativa. La jornada fue cerrada por la seremi de Educación Erna Guerra, quien instó a los estudiantes a ser parte del proceso.

Al respecto, el intendente Egon Montecinos destacó la charla, que congregó a cerca de 300 alumnos. “Como Gobierno valoramos este tipo de actividades, la cual representa un complemento al Programa de Formación Ciudadana, que en 2016 cumple su tercer año de funcionamiento. Estas charlas sobre educación cívica vinculadas al Proceso Constituyente se incorporan a lo que ya hemos venido trabajando. El Proceso Constituyente, que lidera nuestra Presidenta Bachelet, es un desafío en el que debemos participar todos y eso incluye a los estudiantes de enseñanza media”, señaló.

Por su parte, el seremi de Gobierno Marco Leal indicó que es fundamental relevar la información cívica entre los estudiantes. “Nuestra Presidenta ha determinado que en el Proceso Constituyente participen jóvenes a partir de los 14 años. Por ello, a la hora de entregar educación cívica y explicar la importancia que tiene una Constitución, es fundamental partir por entregarle estos conocimientos a nuestros estudiantes, así como también lo haremos con otros grupos de nuestra sociedad, como lo son los dirigentes sociales y los gremios”, aclaró la autoridad.

A su vez, el director del liceo valdiviano, Francisco Guajardo, señaló que “me parece positivo en la medida que estas aporten al enriquecimiento de nuestras comunidades. Un plan de formación ciudadana es una herramienta para  construcción identitaria de las escuelas y nuestra contribución a la sociedad chilena”.

Finalmente, Valentina Bastías, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Armando Robles, calificó como muy provechosa la actividad. “Esta iniciativa me pareció muy buena, porque nos falta un poco de información y creo que había muchos compañeros que no sabían de qué se trata. Esperamos que estas actividades se sigan haciendo, de forma didáctica, para que los estudiantes puedan aclarar todas sus dudas”, señaló. 

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas