INDAP en constante apoyo al sector lechero de la Región Los Ríos

“El rubro leche y praderas concentran cerca del 60 % de la ejecución de los recursos del crédito, pero ambos deben ir de la mano para que el negocio sea competitivo”, sostuvo Paula Camino,, jefa del departamento de Asistencia Financiera de INDAP.

DSC_0017

Río Bueno.-  Con la finalidad de mejorar la competitividad del sector lechero en la Región de Los Ríos, el departamento de Asistencia Financiera de INDAP está en permanente apoyo hacia los productores lecheros y ganaderos que existen en la región.

Así lo demuestra el aumento que ha registrado el crédito INDAP; luego que en 2008, el presupuesto alcanzaba a los Mil 900 millones de pesos; actualmente, llega a una suma aproximada de los 5 mil 900 millones de pesos.

Con los recursos mencionados, INDAP atiende a los 4900 agricultores (as), de la región y financia: capital de trabajo, proyectos productivos y/o de comercialización de carácter silvoagropecuarios, que han demostrado ser financieramente convenientes de ejecutar.

Así lo explica la jefa del departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, quien agrega  “los principales rubros que financiamos en la región son los asociados a la producción bovina de leche y carne, ovinos, praderas, papas, apicultura, turismo, hortalizas, cereales y maderero”.

Agrega, “el rubro leche y praderas concentran cerca del 60% de la ejecución de los recursos del crédito, pero ambos deben ir de la mano para que el negocio sea competitivo”, sostuvo Camino.

Por su parte, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, explica que “el servicio está en permanentemente apoyo hacia nuestros productores lecheros, contamos con acciones de fomento al desarrollo productivo sustentable de la Agricultura Familiar Campesina y el crédito es un instrumento claro de apoyo para nuestros usuarios (as)”.

Créditos INDAP

Existen dos líneas de crédito; de corto y largo plazo.  El primero de ellos, financia capital de trabajo para desarrollar actividades económicas; mientras que el crédito de largo plazo financia inversiones en activos fijos

El director de INDAP, comenta que “en el crédito de corto plazo, aproximadamente, el 60% de los recursos se utilizaron para el rubro lechero, en  capital de trabajo para complementar proyectos, financiar praderas, cultivos, praderas anuales, adquisición de forraje, en procesados como queso y manjar, entre otros,  y llegamos  a las comunas de Máfil, Los Lagos, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco”.

Mientras –dijo Sánchez-  en el crédito a largo plazo el 55 % se destinó al rubro leche y se financió praderas permanente, infraestructura para la producción de quesos, estanques de frio, entre otros y se concentró en las Máfil, Los Lagos, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco. 

Comunicaciones INDAP Los Ríos 

0 lecturas