Sectores de la música y el audiovisual destacan como dinamizadores del desarrollo cultural en Los Ríos

Un total de 22 proyectos de creación, formación de audiencias y producción movilizaron la región, apoyados por una inversión pública del Consejo de la Cultura de más de 468 millones de pesos.

En sintonía con las líneas estratégicas del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa (PNFEC)- los sectores de la música y el audiovisual impulsaron 22 iniciativas que aportaron a la dinamización del desarrollo cultural alcanzado por Los Ríos el 2015.

En su reciente visita a Los Ríos, la secretaria ejecutiva del PNFEC, Sofía Lobos, presentó la propuesta de articulación interministerial, destacando en ella los ejes de formación de audiencias, el fomento al conocimiento sobre la economía creativa y la profesionalización y promoción de la asociatividad, los mismos que cruzan los proyectos de música y audiovisual desarrollados en Los Ríos con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con una inversión que el 2015 superó los 468 millones de pesos.

Seis proyectos de Los Ríos obtuvieron financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, superando en total los $258 millones.

En la línea de producción, la lista la encabezó “La parábola del cristo ciego”, largometraje de ficción del director Christopher Murray. El filme contó con la coproducción de Cine Sud Promotion de Francia y Jirafa Limitada de Chile, cuyas oficinas están en Valdivia. El rodaje fue en la región de Tarapacá, por lo que el proyecto incluyó la vinculación de profesionales de ambas regiones.

El cineasta Francisco Ríos logró el financiamiento de su cortometraje “Curiche”, con inicio de rodaje en Los Ríos en mayo de este año. Los planes son estrenar en 2017, para luego iniciar el circuito de festivales.

Desde la investigación en el área documental Alejandra Zolezzi se abocó a la realización de “Exilio”, una obra basada en el rescate de material encontrado en súper 8mm., que registró Jorge Coulón, fundador de Inti Illimani; mientras que Marcela Castro hizo lo propio con el guion de “A propósito de nacer”, cuyo rodaje espera iniciar este 2016.

En el ámbito de la formación de audiencias, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia puso en marcha “Valdivia Ciudad Cine”, un ciclo de clases de cine en el teatro municipal Lord Cochrane, con exhibición en distintas franjas de películas seleccionadas en el FICValdivia. En tanto, Los Ríos Audiovisual A.G. y su residencia de guiones en desarrollo permitió a 13 cineastas trabajar en sus propuestas de cortometrajes y largometrajes de ficción, bajo la supervisión de expertos.

“La apuesta por la residencia fue instalar un proceso completo para desarrollar ideas en un plazo que nos permitió abordar varios procesos. Lo positivo es que se generó una instancia para compartir experiencias y así surgieron varios proyectos que ahora esperamos tengan continuidad”, explicó José Miguel Matamala, presidente del gremio audiovisual.

Desde la música sinfónica al rock

Con un apoyo de más de $ 310 millones el Fondo de Fomento de la Música Nacional permitió la realización de 16 proyectos, abarcando diversas actividades y necesidades de los cultores y las audiencias en el territorio.

La realización de conciertos fue uno de los puntos destacados, con proyectos como “Piano Duetto”, impulsado por Carla García e Ignacio González y sus 12 presentaciones en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En la misma línea se inscribió “Música en la Zona Lacustre”, a cargo de la cellista Carla Nahuelhual y el guitarrista Aldo Bontá, quienes realizaron diez conciertos de cámara de carácter educativo en escuelas rurales de Villarrica y Panguipulli. A ellos se sumó “Patagonien Quartett” y su gira por nueve comunas de Chile.

El trabajo orquestal en Valdivia y el resto de las comunas estuvo representado por las VI temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, y un proyecto de formación musical para niños de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Los Lagos.

“El impacto que tiene este proyecto es a nivel cualitativo, debido a que cerca de 12 jóvenes comienzan una carrera musical y el día de mañana se podría tener a otros niños siguiendo los pasos de Maximiliano Igor, músico laguino radicado en Europa”, señaló Agustín Peña, encargado de Cultura de la Municipalidad de Los Lagos.

Otra iniciativa desarrollada en este ámbito fue la realización de itinerancias de la Orquesta Infantil Juvenil de San José de la Mariquina como una forma de motivar a los niños y jóvenes de escuelas rurales a integrarse de forma permanente al conjunto, proyectando la realización de estudios superiores de música.

Los fondos del CNCA fueron el financiamiento principal de la Orquesta de Cámara de Valdivia, así como para el proyecto “Encuentro musical: voces e instrumentos” de la Fundación CIFAN.

El guitarrista Luis Carrillo impulsó el Primer Ciclo de Profesores Visitantes y en la línea de la formación el docente y músico Sergio Gómez pudo cursar el Magíster en Artes Musicales con mención en dirección de conjuntos instrumentales en la Universidad Mayor en Santiago, mientras que el contrabajista Maximiliano Igor se adjudicó recursos para cursar un diplomado en la Universidad de Música de Viena.

“Es superimportante poder tener quien te ayude a financiar un magíster, más en el área en que me desempeño yo, porque en postgrado están centralizados solo en Santiago o fuera del país; entonces, es muy complicado para un músico hacer perfeccionamiento en Chile”, señaló Gómez. 

En giras de conciertos, el cantante valdiviano Jorge Mendoza llevó sus boleros, música romántica y latinoamericana a adultos mayores de Arica, Santiago y Cañete, mientras que en otro contexto musical, Felipe Araya hizo lo propio con sus sonidos de cajón llegando a Alemania y otras ciudades de Europa, a través de 12 conciertos, un taller y la publicación de dos discos con sellos europeos.

“Pude presentar mi trabajo, vincularme con medios y otros artistas, contactarme con festivales, conocer otras experiencias en vivo y en directo”, señaló Araya.

En la línea de investigación, recopilar antecedentes y obras de los músicos y bandas de la capital de Los Ríos de las últimas cuatro décadas fue el objetivo del proyecto “Composición y música popular en Valdivia a partir de 1970”, mientras que “Voces de la poética local” se propuso un registro sonoro en terreno de canciones y entrevistas a seis cantautores populares que se encuentran fuera de una escena asociada a círculos de artistas o folkloristas.

Finalmente, el programa Sonido Nacional difundió la música chilena a través de la programación de un 50 por ciento de creaciones de autores nacionales en emisiones diarias realizadas a través de radio Tornagaleones y la plataforma web www.sonidonacional.cl, difundiendo géneros como el pop, rock, funk, hip hop, jazz y folk.

Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

0 lecturas