Comunicado Público: Por la libertad de expresión y el respeto de nuestro derechos como pueblo

contro pur 2 (1) El Parlamento Mapuche de Koz Koz manifiesta su preocupación ante la represión y acciones arbitrarias permanentes que están siendo ejercidas sobre comunidades mapuche de la Comuna de Lanco, Región de los Ríos, por efectivos policiales que se encuentran en una tenencia temporal en la Colegio Santa Elisa de Purolón, administrado por la Congregación de los Sagrados Corazones dependiente de la Diócesis de Villarica.

Denunciamos e informamos a la opinión pública la situación vivida el lunes 21 de marzo alrededor de las 16 horas por el periodista Mauricio Duran y personas mapuche del territorio, quienes se dirigían a la Escuela de Purulon con el fin de entrevistar a la encargada del Colegio Santa Elisa para confimar la presencia de efectivos policiales en el establecimiento educacional.

Pasado el puente de acceso al sector de Purolón, fueron emboscados por dos patrullas de carabineros desde las cuales descendieron funcionarios armados con escopeta y una ametraladora uzi conminado a detener el vehiculo en el cual viajaban en total cuatro personas.

Esta acción por parte de efectivos policiales buscó realizar una fiscalización, un control de identidad y el registro del automovil bajo el pretexto de una denuncia anónima de que el periodista Mauricio Duran portaba un arma.

Consideramos que la situación vivida de control arbitrario constituye un hecho grave de vulneración de derechos fundamentales como libertad de expresión, libre ejercicio de la profesión y libre tránsito a las que estan sometidas tambien, las comunidades mapuche que se encuentran en proceso reivindicación territorial basada en derechos ancestrales y a las cuales se les aplica la Ley antiterrorista generando de facto un estado de excepción y vulneración de derechos constitucionales básicos.

Vemos con preocupación la nula voluntad del gobierno para buscar una verdadera solución y reparación a las demandas del pueblo mapuche, replicando prácticas policiales propias de un estado dictarial mas que de un sistema de democrática de respeto a los derechos humanos, dando cabida a los reclamos corporativos y gremiales de la industria forestal, mas que atender a las justas demandas de nuestro pueblo.

Manifestamos nuestro respaldo al Periodista Mauricio Duran y a su reconocida trayectoria de trabajo profesional a travès de su página elpuelche.cl, centrada en la defensa de los derechos humanos de las comunidades mapuche de la región de Los Ríos, y su constante esfuerzo por acompañar e informar solidariamente de los esfuerzos de los peñis y lamgen por el respeto de sus derechos y la defensa de sus territorios y aguas.

Creemos que la acción de carabineros buscaba amedrentar e impedir el trabajo de comunicar e informar respecto a los hechos y acciones de agentes del estado en el territorio y silenciar las voces de las comunidades para expresar sus legítimas demandas. Hacemos un llamado a organizaciones de derechos humanos y mapuche a expresar su solidaridad con los comuneros y el periodista Mauricio Duran y exigimos al gobierno que retire las fuerzas especiales y policiales del Colegio Santa Elisa de Purulon en la comuna de Lanco. por el respeto a los derechos de nuestro pueblo no a la aplicación de la ley antiterrorista.

Parlamento Mapuche de Koz Koz Panguipulli, Rimü, 24 de marzo de 2016.

0 lecturas