Diputado Berger se reunió con directiva de FIPASUR para analizar agenda legislativa de pesca 2016

Discutieron distintas visiones sobre futuras leyes que afectarán al sector.

 Analizar el escenario legislativo que enfrentará la pesca para el 2016, es el objetivo con el que se reunió esta mañana el diputado Bernardo Berger con los dirigentes con la Federación Interregional de Pescadores del Sur – Valdivia (FIPASUR).

La reunión forma parte de la agenda periódica que sostiene el parlamentario en su calidad de   miembro de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

Berger señaló que en esta oportunidad se discutieron algunos puntos sobre la Ley General de Pesca que afectan a los pescadores artesanales de la zona costera de la región de Los Ríos, por los cuales solicitaron su apoyo para poder modificar o mejorar dichas disposiciones legales.

Entre estos puntos, los dirigentes de FIPASUR señalaron la necesidad que tienen de que se mejore la racionalización de la cuota de pesca del congrio dorado, como también que se modifique el sistema ya que actualmente una gran cantidad de pescadores artesanales no pueda trabajar en la pesca de sierras.

“Ellos están disponibles, para de alguna forma poder trabajar en la medida de que el Ejecutivo envíe una nueva iniciativa al Congreso Nacional, que obviamente va a pasar por la Comisión de Pesca y la Cámara de Diputados y donde en su oportunidad a ellos se les va a invitar para que hagan sus ponencias e indicaciones de tal manera de ir enriqueciendo las normativas legales”, enfatizó el legislador.

El presidente de FIPASUR, Marcos Ide, detalló que “lo importante de esta reunión es dar a conocer una visión con temas que son relevantes para nuestra gente. Tenemos problemas con los Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios que están solicitando algunas comunidades, que obviamente están en su legitimo derecho, pero que también están afectando las obras públicas que se están invirtiendo en nuestra zona”.

Ide agregó que además tienen problemas con la sierra, donde hay pescadores que no tienen el recurso inscrito, y dieron a conocer su apreciación sobre algunas iniciativas de ley como el proyecto de caletas y de su visión de cómo deberían manejarse los recursos marítimos en nuestra región.

0 lecturas