La Unión constituye Mesa Comunal de Pesca Recreativa 

El lunes 28 de marzo, actores del sector público y privado se reunieron en el salón de reuniones del Centro de Gestión y Emprendimiento para firmar acuerdo de constitución de la Mesa de Pesca Recreativa de La Unión, la cual tendrá el propósito de avanzar hacia el desarrollo de la actividad en forma sustentable.

firma convenio pesca1 (1)

El acuerdo se firmó entre la Municipalidad de La Unión, Sernatur, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca, Autoridad Marítima, Carabineros de Chile, Red de Turismo Humedal de Trumao y Alrededores, Club de Pesca y Caza de La Unión y la Junta de Vecinos de Puerto Nuevo.

La iniciativa surgió de la Municipalidad de la Unión, a través de la Oficina de Planificación Turística, con el propósito de articular a los actores del sector público y privado para la planificación de acciones que faciliten y promuevan el desarrollo sustentable de la pesca recreativa y el medio ambiente donde se practica la actividad en la comuna. 

Al respecto, el administrador municipal destacó la presencia de los actores públicos-privados, ya que que “para la primera autoridad comunal era necesario avanzar en la conformación de esta mesa en el sentido de establecer medidas de conservación para las especies y cuerpos de agua asociados a esta actividad; asimismo fortalecer el turismo y fomentar la inversión para la pesca recreativa a través de proyectos”.

“Estamos cumpliendo el compromiso adquirido con la municipalidad de gestionar la conformación de esta mesa tras el acuerdo público-privado en la reunión anterior de avanzar en esta materia, mejorando la pesca recreativa y su entorno”, subrayó el director zonal de Pesca, Guillermo Rivera, manifestó.

Asimismo Rivera agregó que “tras esta conformación esperamos tener un plan de trabajo del cual derivarán los compromisos de cada institución y cómo gestionar recursos para llevar adelante proyectos al respecto; así que estamos conformes porque hay un ánimo muy constructivo que espero se mantenga en el tiempo”.

En esa misma línea, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos Vásquez, explicó que “la constitución de una instancia público-privada como lo es la Mesa de Pesca Recreativa en la comuna de La Unión es fundamental en la puesta en valor de este producto turístico pero también en la valoración del río Bueno como atractivo y recurso turístico regional que permite abordar temáticas relacionadas con la fiscalización, la educación, la promoción y el cuidado de los recursos naturales, lo cual es coherente con la Estrategia Regional de Turismo”.

El director regional (s) de Sernapesca, Christian Hinrichsen, sostuvo “es un hito positivo la conformación de esta mesa comunal porque será la instancia mediante la cual se canalizarán las inquietudes de la comunidad y el accionar de los distintos servicios que le competen roles en la promoción de actividades turísticas y en la fiscalización. Asimismo permitirá poner en valor el Río Bueno y zona de humedales que son ricos en biodiversidad lo cual tiene un valor ambiental muy alto que cabe proteger y conservar”.

0 lecturas