Lanzan el primer portal de empleos culturales

Tras un mes de marcha blanca, el proyecto Fondart trabajaencultura.cl está disponible gratuitamente para que empresas y trabajadores canalicen sus búsquedas.

 

Trabajaencultura.cl nace de la necesidad de aunar las búsquedas de empleos del sector cultural en un solo sitio web. Así lo explican sus creadoras, Fernanda Arrau y Cecilia Noton, quienes se adjudicaron fondos del Consejo de la Cultura a través del Fondart Nacional 2015, gracias al cual gestionaron el sitio que ya cuenta con 3.600 inscritos y ha conseguido más de 2.500 postulaciones en línea.

“Nos dábamos cuenta de que todos nuestros pares cuando buscaban trabajo no tenían cómo acceder a empleos de su especialidad o experticia y nosotras mismas cuando postulábamos, nunca las categorías respondían a lo que nos habíamos dedicado realmente”, explica Fernanda Arrau.

Partieron con un fan page de Facebook que rápidamente alcanzó 12 mil seguidores y luego vieron que “efectivamente era una necesidad, así que postulamos al Fondart y pudimos concretar el sitio”, cuenta.

Trabajaencultura.cl está dirigido a gestores culturales, artistas de todas las disciplinas y a las empresas de todo tamaño que requieran servicios relativos a la industria cultural. El Centro Cultural GAM, el Museo Artequín y la Fundación Artesanías de Chile ya están utilizando la plataforma para buscar trabajadores.

Para la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, la plataforma “es un aporte relevante a la industria cultural, pues permite organizar y reunir la oferta y la demanda de trabajo, que hoy por hoy tenía distintos canales, muchos de ellos informales”.

Pero no solo artistas y creadores se benefician del sitio, explica Cecilia Noton: “acá pueden buscar trabajo desde artistas hasta quienes hacen trabajos administrativos, pues todos son parte de la industria cultural”.

“Siento que al mundo cultural le falta creerse el cuento, tomar el peso de que es una industria que aporta al país, que tiene cifras que son positivas. Creo que la gente muchas veces se conforma con lo que le damos, pero no valora sus años de dedicación, de especialización, no exige sus derechos tampoco”, finaliza Arrau.

Trabajencultura.cl está abierto a todas las regiones del país y es totalmente gratuito tanto para personas como para instituciones.

0 lecturas