Finaliza proyecto sobre uso de homeopatía en prevención y control de varroosis

El Equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile brindó apoyo técnico al  proyecto  “Desarrrollo de estrategia agroecologica y homeopatica de prevención y control de varroosis”  financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

j (1)La iniciativa fue ejecutada por el Centro de Investigación en Medicina Agroecológica de Chile (CIMASUR). La semana pasada se efectúo el cierre del proyecto (Código PYT-2014-0012) a través del Seminario Estrategia Agroecológica y Homeopática para la prevención y control de varroosis en Apicultura.

La actividad se desarrolló en la Sala Paraninfo de la UACh en Valdivia, con el fin de dar a conocer los resultados de esta investigación ante la presencia de apicultores y de profesionales vinculados a este ámbito.

En este contexto el Director de CIMASUR, Dr. Alejandro Montero valoró el trabajo del Equipo Apícola, en materia de los apiarios y del análisis del laboratorio,  como una “contribución importante a los resultados obtenidos en el proyecto” que tuvo una duración de 24 meses.

Se trata- expresó- de una alternativa de la agroecología para abordar una problemática que afecta a la apicultura de nuestro país, pues “proponemos un alternativa sana y natural”.

Asimismo la Ingeniero Agrícola y profesional del Laboratorio de Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad, Leticia Silvestre señaló que el trabajo que  realizo el Equipo Apícola consistió “principalmente,  en evaluar  el producto homeopático  en  condiciones de campo midiendo porcentaje de infestación y caída Varroa.

Además,  dijo que se evaluaron algunos parámetros físicos y químicos  y  melisopalinológico de las mieles  obtenidas del estudio”.

Foto: Consorcio Apícola

Paola  Segovia Tamayo
Magíster en Calidad e Innovación de la Educación UAB
Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile.

1 lecturas